Este sábado, 24 de octubre, a partir de las 12:00 horas, la Ermita de San Pedro acoge la presentación de la novela ‘Eras la noche’, del escritor Ramón Pérez Montero. Natural de Medina Sidonia y profesor de Lengua Castellana y Literatura, Pérez Montero cuenta ya con cuatro novelas publicadas además de poemarios y un libro de investigación histórica. 

 Precisamente su última obra cuenta con un gran trabajo de documentación acerca de los años cuarenta, cuando en el sur de Andalucía, la guerrilla antifranquista denominada ‘maquis’ operaba desde las sierras de Ronda y Grazalema hasta el Campo de Gibraltar. La novela mezcla la realidad de la época con algunos diálogos y personajes de la ficción en un tiempo turbulento y depredador, pleno de violencia y miseria, con una situación de permanente huida y resistencia. Durante la trama, asoman tanto complicidades como discordancias ideológicas y personales en las que se pone en juego la vida de todos. 

En la sintonía de Radio Comarca, el autor ha mostrado su intención de hacer una serie de presentaciones, que se están retardando por el coronavirus, que recorra en su totalidad el eje que los mismos maquis recorrieron entre la Sierra de Málaga con la Sierra de Cádiz, llevándole a Ubrique este mismo sábado. 

Tras lanzar ‘Mi nunca dicha razón de amor’ en 1996, ‘Tarde sin orillas’ en 1998 y ‘Princesa en la red’ en 2002, Ramón Pérez ve publicada otra obra suya 18 años después, algo que se debe a cuestiones puramente editoriales puesto que ya la tenía terminada hace unos años. No obstante, y tal y como reconoce el autor, finalista del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, las editoriales apuestan más por libros ‘vendibles’ que otros de mayor calidad.