La Federación Andaluza de Montañismo ha elegido Puerto Serrano como sede para celebrar sus primeras jornadas sobre Mujer y Montaña.

Un ciclo de actividades, tanto teóricas como prácticas, en el que participarán deportistas de referencia, como Lina Quesada, guía de montaña y primera alpinista andaluza en coronar el K2.

El programa arrancará el próximo 12 de octubre con la intervención de Blandine Guepin, campeona de los 101 kms de Ronda en 2017, una experta corredora de montañas, ultras y experta en Guía de Montaña para corredores ciegos. Blandine charlará con Carmen del Valle Atienza y Tamara Ramos Alaminos, corredora de Montaña con Discapacidad visual y responsable de Servicios Sociales ONCE Cádiz. Después, a las 12, se realizará una ruta entrenamiento desde la localidad hasta La Toleta, se almozará en el Pabellón Municipal y se continuará con una clase de Yoga y Equilibrio impartida por Fabiola Lorite.

El día 15, el programa continúa con la visita de Inmaculada Rosales Calero, Licenciada en Educación Física, subcampeona de la Copa Andaluza de Marcha Nórdica y que ha sido protagonista absoluta de varios podiums en competiciones por todo el territorio nacional. Inmaculada debatirá con Babel Vázquez Cuaresma, montañera y alpinista, monitora de montaña de la FAM y que ha hecho cumbre en picos como Toukbal, Mont Blanc, Thapa Peakm Cervino…

A las once comenzará el Taller de Marcha Nórdica, que consiste en unos ejercicios para que los participantes puedan tener una primera toma de contacto con la práctica de esta actividad física. Se trata de una demostración impartida por Inmaculada Rosales.

Y el día 16, las jornadas acogerán a una de las figuras más importantes del Montañismo a nivel nacional: Lina Quesada, con seis ochomiles a sus espaldas y que acaba de coronar el K2, una de las montañas más difíciles del mundo. La organización ha habilitado ya una dirección para las inscripciones (www.croniussport.es), donde se detallan los precios por participar en las citadas actividades.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez. El regidor serrano nos ha contado los detalles de las jornadas que se desarrollarán desde el 12 al 16 de octubre. Por otro lado, ha destacado la importancia de poner en valor el entorno y la naturaleza del municipio donde, el equipo de gobierno, está apostando por atraer a más personas para practicar turismo activo.

Por otro lado, hemos repasado la actualidad del municipio serrano que pasaba por la celebración de la feria. El pasado mes de agosto volvía la festividad después de la pandemia y lo hacía con mucha afluencia de público y con mucho calor. El alcalde ha expresado que durante las horas centrales del día, debido a las altas temperaturas y la ola de calor que asoló la zona el pasado mes de agosto, la afluencia de personas disminuía. Daniel Pérez ha matizado que la idea de mover la fecha de sitio “revolotea en el Ayuntamiento” pero es complicado porque es una época de muchos reencuentros de policheros que están desplazados en otras ciudades por trabajo.