La empresa mancomunada Básica, que presta los servicios de recogida de residuos en toda la Sierra de Cádiz ha adoptado una serie de medidas motivadas por el estado de alarma decretado para la gestión de crisis sanitaria del COVID-19.

 Estas vienen a adaptarse a las recomendaciones de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente y comenzaron a entrar en vigor el 16 de marzo con el cierre de algunas de sus oficinas de atención al público.

En lo que respecta a Ubrique, también se ha procedido al cierre del Punto Limpio por lo que los residuos que habitualmente son depositados en estas instalaciones deberán mantenerse preferiblemente en los domicilios a la espera de que se supere la situación de alerta sanitaria.

Por otra parte, la recogida de papel y cartón puerta a puerta se limitará a supermercados y tiendas de alimentación y se ha suspendido la recogida de muebles y enseres puerta a puerta a domicilio limitándose la recogida de enseres de hasta 15 kg. depositados junto a los contenedores. Además se ha reducido el servicio de limpieza viaria manual a lunes, miércoles y viernes y, por el contrario, se ha incrementado la frecuencia de limpieza mecánica, baldeo y desinfección de zonas sensibles, calles y zonas de contenedores.

Enrique Piedra, inspector del servicio de Básica en Ubrique ha explicado que se ha puesto en marcha un protocolo de manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos ni cuarentena y otro para aquellos en los que existan casos de positivos o personas que estén en cuarentena por COVID-19. Estos últimos deben separar los residuos y el material desechable de la persona enferma en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esta bolsa debe introducirse en una segunda bolsa al lado de la salida de la habitación y esta se depositará con el resto de los residuos domésticos.

Para las gestiones administrativas se insta a realizarse por medios electrónicos a través de los teléfonos 956.46.46.00 o el 956.46.12.90 o en los correos electrónicos basicaubrique@mmsierradecadiz.org y ayuntamiento@ubrique.es