La Asociación Sebital, que cuenta con el respaldo de la Fundación López Mariscal, el Centro Psicosanitario Galiani y la Fundación La Caixa, impulsa los dos primeros programas psicosociales solidarios y gratuitos de los 6 que tiene previsto para el periodo de agosto y septiembre de este 2020. 

 Se trata de cursos que no suponen ningún coste, que garantizan la confidencialidad de los usuarios y que abordan cuestiones que preocupan a gran parte de la sociedad de la Sierra de Cádiz. Además, son telemáticos, de fácil acceso, y con posibilidad de llevarlo a cabo con solo un teléfono móvil. Por tanto, se antojan como una oportunidad para todos los vecinos de la comarca. 

Por un lado encontramos un programa de ‘Prevención de la violencia filioparental’. Un aspecto que abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física o psicológica dirigida de los hijos hacia sus progenitores. El objetivo del mismo no es sino generar alternativas y dotar de herramientas a padres y madres para la gestión de estos casos, previniendo la aparición de estos síntomas o atajándolos en caso de que ya existan. 

El otro programa en cuestión que comienza este lunes 3 de agosto aborda la ‘Gestión psicoeducativa para familias monoparentales maternas’. Se consideran familias monoparentales maternas los núcleos familiares constituidos por una sola mujer adulta y, al menos, una persona menor a su cargo, lo que supone el 80% de las familias monoparentales en España. Con este curso lo que se pretende es ofrecer formación psicosocial y atención psicoeducativa para mejorar sus recursos y aumentar su capacitación en habilidades parentales. 

Las inscripciones y el resto de información están disponibles en www.sebital.org