Los proyectos educativos son los primeros que se retoman en la Fundación de cara al público.

La Fase 2 de la desescalada lo permite, de ahí que se haya retomado el Programa Advance. Este programa se inició con el curso escolar 2019/2020, en septiembre, y se impartían, en horario de tarde, clases de apoyo al estudio a 120 jóvenes de Ubrique que cursan sus estudios en primaria.

El 13 de marzo, al decretarse el estado de alarma, se suspendieron las clases y este pasado lunes, 25 de mayo, ya se retomaron. Se ha propuesto la continuidad a todos los padres y madres del alumnado con el que se inició el curso, pero solo asistirán, ahora en mayo a las clases, los chicos que lo desee y cuyos tutores legales hayan autorizado la vuelta al Programa de la Fundación.

Así pues, se retoman las clases respetando, por supuesto, todas las normas de seguridad e higiene que se nos exigen. La distancia de seguridad será de 2 metros; la ocupación en las aulas, en esta Fase 2, no superará el 40% del aforo total y, además, se prohibirá la permanencia del alumnado en las áreas comunes. Antes de entrar a la sede, traerán las manos limpias y una vez aplicado un gel hidroalcohólico y con su mascarilla puesta, podrán ocupar un sitio en el aula. Serán grupos muy reducidos, se trabajará con 12 grupos en horarios de mañana y de tarde, comenzando cada mañana de lunes a viernes, a las 10:30 h.

Por otra parte, a partir del mes de julio, se llevará a cabo un Programa de Verano de Refuerzo Educativo para todo el alumnado de Ubrique que lo desee. Este no es una continuidad del Programa Advance, sino que puede solicitarlo cualquier chico o chica que durante este año académico haya cursado estudios de primaria en la localidad. La metodología de este programa tiene como objetivo reforzar las áreas instrumentales de matemáticas, lengua e inglés.

El plazo de inscripción para el Programa de Verano comienza el 1 de junio, momento a partir del cual también se puede solicitar en la Fundación la inscripción para Programa Advance, el proyecto educativo de la Fundación que coincide con el curso escolar 2020/2021. Este es un programa que va destinado al alumnado de primaria que desee recibir, en el próximo año académico, clases de apoyo al estudio.

Ambos programas serán impartidos por profesionales de la docencia y son totalmente gratuitos, las plazas son limitadas y para poder solicitarlo tienen que recoger y entregar la solicitud en la sede de la Fundación López Mariscal, en la Calle García Lorca de Ubrique, en horario de mañana, de las 10:00 hasta las 2 de la tarde.

Esther Carrasco, colaboradora de la entidad, ha explicado que, en condiciones normales, los jóvenes becados para estudiar durante un mes en Reino Unido estarían ya haciendo las maletas si bien la agencia con la que tramitan este programa no se manifiesta ya que las escuelas británicas que acogen a este tipo de alumnos no se han pronunciado sobre si será viable. Por tanto, a día de hoy, el programa se presenta inviable.