El Ayuntamiento de Ubrique ha reorientado las labores de desinfección y ha ampliado las zonas de actuación en los últimos días ante las nuevas condiciones y posibilidades que ofrece la fase 1 en la que entrábamos este pasado lunes. En este sentido, se está trabajando en instalaciones deportivas, Cementerio, Biblioteca y colegios, cuya apertura tan sólo se produciría para efectuar trámites administrativos.

 La alcaldesa, Isabel Gómez, reconocía que el objetivo prioritario del Ayuntamiento, además de poner en marcha las diferentes obras en el municipio, es proceder a la apertura del Cementerio y de las instalaciones deportivas para la práctica de deporte individual como el atletismo, así como el tenis o el pádel, estos últimos en modalidad de uno contra uno.

Desde el Ayuntamiento también plantearon la posibilidad de abrir la Biblioteca para que los estudiantes, fundamentalmente los universitarios y los de 2º de Bachillerato, pudieran hacer uso de las instalaciones para el estudio. No obstante, y dentro del contexto de continuos cambios que dificultan la situación, Isabel Gómez planteaba que la normativa tan sólo permite la apertura para lecturas y consultas de libros, debiendo proceder luego a una desinfección de 14 días del material usado. Por tanto, entienden que las condiciones no satisfacen las demandas y necesidades que tiene la Biblioteca de Ubrique.

 La edil socialista ha puntualizado que, de los 46.666 euros que Ubrique recibe del Fondo de Ayuda Social Extraordinario de Diputación, destinarán 20.000 a la atención directa alimentaria, gastos farmacéuticos e higiene de las familias ubriqueñas ya que es “el drama más directo que se está produciendo en este estado de alarma”.

Además, se está a la espera de que lleguen a través de la Junta y procedentes del Gobierno unos 57.000 euros del Fondo Social que se traducirían en ayudas a las familias. Ello también permitiría liberar esa cuantía de la partida municipal dotada de 158.170 euros y poder destinar más dinero a reimpulsar la economía local con ayudas y medidas para autónomos y pymes.