El Ayuntamiento de Bornos ha seguido con la tradición que mantienen desde hace unos años de abrir un proceso mediante el cual abren sus presupuestos a la participación ciudadana. Concretamente consultan acerca de varias obras para el municipio que se pueden acometer con fondos municipales. 

 El alcalde, Hugo Palomares, ha señalado que “ya que parte de los recursos económicos del Consistorio parten de los tributos ciudadanos, es de justicia darle voz y voto a los vecinos dentro de lo posible”. 

La participación este año ha sido inferior a la de otros años debido a aspectos como la pandemia que vivimos y la meteorología sufrida durante los días en los que se habilitaron las urnas. No obstante, la respuesta sigue siendo importante para el equipo de gobierno que se toma esto como simplemente como “un primer paso” en la participación de los vecinos en la gobernanza municipal. 

Por otro lado, Hugo Palomares ha abordado la creación de la Escuela Municipal de Policía que abrirá sus puertas en Bornos con la intención de ofrecer servicio a agentes de Policía Local y Protección Civil no sólo de la localidad sino de los pueblos de alrededor. A este respecto ha señalado que, en seguridad y protección, y en ámbitos como el de la Policía Local, se torna aún más importante si cabe la actualización de los conocimientos y la formación adicional. Con este proyecto, que también homenajeará a Joaquín Parra, pretenden redundar en la mejora del servicio público que prestan las FFCCS en la comarca de la Sierra. 

La Escuela podría ser una realidad a principios de año y los primeros cursos podrían ofertarse a final de enero o ya en el mes de febrero.