domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasEl pleno de Ubrique aprueba una nueva subida en la tasa del...

El pleno de Ubrique aprueba una nueva subida en la tasa del agua por debajo del IPC

El Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado en sesión plenaria una subida en el recibo del agua aprobada en primera instancia por el consejo de administración de la empresa mixta del agua, modelo por el cual apostaron PP y PA mediante la firma de un contrato de cesión del servicio con la empresa Aqualia como socio privado. A través de este modelo, los costes se modifican en base a los gastos de Aqualia y de las inversiones en la red de distribución o mejoras del servicio. Desde el comienzo del último mandato corporativo, las mejoras en esta red han sido cargadas a los diferentes planes provinciales. Sin embargo, esa revisión de costes propios del socio privado, dio lugar a la propuesta de una subida de la tasa en base a los convenios laborales de la propia empresa y a los costes energéticos. La subida propuesta fue de un 1,5% y fue trasladada al consejo de administración donde están representados todos los grupos municipales. La propuesta fue aprobada por PSOE, PP y contó con el voto en contra de Andalucía por Sí. Manuel Chacón ha criticado la postura de los andalucistas a este respecto aludiendo a que “no tuvieron la información por no haber sido facilitada por el equipo de gobierno sino por no haber asistido a la reunión del consejo de administración”.

José Antonio Bautista ha criticado la falta de información ofrecida por el grupo Socialista y no haber convocado un consejo económico y social previo al incremento de tasas, aludiendo a que el equipo de gobierno “hace ahora lo que antes criticaba”.

Otra de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en la última sesión plenaria estaba relacionada con la compra de merchandising promocional de Ubrique se pusiera a disposición de los visitantes.

El edil de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista, considera insuficiente la información que el equipo de gobierno ha dado a los partidos de la oposición a este respecto sin hacer una relación de productos o precios, criticando  lo “apresurado de la medida” y de ahí su propuesta de “dejar la iniciativa sobre la mesa”. Andalucía por Sí también ha realizado una valoración sobre el borrador de los Presupuestos Generales que el Ayuntamiento presentó la pasada semana. José Antoni Bautista critica la subida de la RPT del Ayuntamiento en 120.000, aludiendo a las críticas recibidas cuando el PSOE local estaba en la oposición y el equipo de gobierno presentó una subida de 60.000 euros. El andalucista considera que  “esta subida se le va de las manos al Ayuntamiento y se podrían plantear otra serie de alternativas para los trabajadores municipales”. El grupo Andalucista ha anunciado en la SER una “próxima nueva subida en la tasa de basuras superior al 3%” y ha criticado la actitud del Ayuntamiento para con los vecinos al “no haber comunicado aún la noticia”.

Entrevista José Antonio Bautista:

Entrevista Manuel Chacón:

El resto de fuerzas políticas de la Corporación, no han contestado a la llamada de la SER para hacer la valoración de este pleno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA