viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasVisita Institucional a las obras del Plan Invierte en Torre Alháquime

Visita Institucional a las obras del Plan Invierte en Torre Alháquime

A finales de 2017 la presidenta de Diputación, Irene García, inauguraba los nuevos accesos a Torre Alháquime. Una nueva rotonda ordenaba el tráfico rodado además de propiciar seguridad en el tránsito de los peatones por su perímetro. En el centro de la glorieta se erigía demás una escultura para homenajear al melonero torreño, en recuerdo de los agricultores que cultivaban fértiles huertas cuyas cosechas transportaban por la serranía de Ronda mediante acémilas. Diputación dedicó a esta infraestructura 180.000 euros.

La diputada provincial Encarnación Niño, que coordina el área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, ha comprobado en Torre Alháquime las prestaciones de la rotonda junto al alcalde de la localidad, Pedro Barroso. El encuentro también ha permitido conocer la evolución del Plan Invierte: un programa de Diputación que ha estimulado la obra pública en todos los municipios de la provincia de Cádiz y que, en el caso de este municipio de la Sierra, “ha supuesto un revulsivo”, según ha valorado Encarnación Niño. La segunda fase del Invierte ha comportado para Torre Alháquime una inversión de 250.000 euros; una cobertura suficiente para resolver una demanda mantenida durante muchos años: la conexión del área de Las Viñillas con el viario del centro del pueblo.

Esa unión se materializa con una pasarela peatonal de 38 metros de longitud tendida sobre la carretera provincial CA-9106. Se facilita el enlace de la urbanización Las Viñillas con el resto del caserío; un beneficio que se extiende a las comunicaciones con el pabellón polideportivo, naves industriales, zonas verdes, parques infantiles o el cementerio.

La pasarela –tanto la estructura metálica como la adecuación de los accesos a la nueva infraestructura- supone una inversión cercana a los 121.000 euros y estará operativa en verano. La segunda fase del Plan Invierte también financia el saneamiento y pavimentación de la calle trasera a la avenida Andalucía, la terminación de la calle García Lorca o el embellecimiento de la plaza El Algarrobo, entre otros enclaves de la localidad. La primera edición del Plan Invierte ya supuso para este municipio una inversión de 115.000 euros, que se aplicó en la mejora de zonas ajardinadas y la dotación de parques infantiles.

Pedro Barroso ha valorado la revitalización que se aprecia en el pueblo gracias a esta sintonía entre Diputación y Ayuntamiento. “Ya no somos un lugar de paso. La gente entra en el pueblo, consume, se ve más vida. Si tú mejoras tus accesos y embelleces tus calles estás invitando a que se conozca porque merece la pena”. El alcalde de Torre Alháquime indica que en los últimos meses se han establecido nuevos negocios locales, en concreto una venta, así como una tienda de ropa y una ferretería. Síntomas de una incipiente recuperación frente a dos estigmas que ensombrecieron durante años el porvenir de no pocas localidades: el paro y la despoblación. “Hay que luchar contra esos problemas y esta inversión de la Diputación contribuye a crear nuevas bases económicas”, reflexiona un alcalde que vislumbra, como nueva expectativa de crecimiento, el desarrollo del polígono industrial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA