El Ayuntamiento de El Gastor ha iniciado la redacción del que será el nuevo Plan Estratégico de Turismo del municipio, una herramienta de gestión para los próximos cuatro años que tendrá como objeto principal el de potenciar el desarrollo turístico de este pueblo blanco de la Sierra de Cádiz de una manera equilibrada y sostenible, acorde al contexto de crisis actual. Concebido como un instrumento esencial para la recuperación económica del municipio, este Plan sentará las bases de las actuaciones que han de ser desarrolladas en materia turística y patrimonial a corto, medio y largo plazo. 

 Los cambios en el comportamiento de los flujos de viajeros derivados de la pandemia por coronavirus pueden suponer un fenómeno ventajoso para destinos como El Gastor, que, además de poseer un extraordinario volumen de oferta alojativa de carácter rural, a día de hoy puede presumir de no haber detectado ni un solo caso positivo por COVD-19 en su territorio. Así, con la intención de que El Gastor salga reforzado de esta crisis, su Ayuntamiento ha encargado la elaboración del trabajo a la empresa gaditana Panorama Consultoría Turística y Patrimonio, para lo que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz. 

Isabel Moreno, alcaldesa del municipio y ex diputada provincial, ha recalcado que “la actual situación exige que los destinos se adapten a un nuevo escenario económico y sanitario, fijando objetivos certeros y diseñando soluciones que contribuyan a salir reforzados de esta situación”. La declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo obligó a interrumpir el proceso de elaboración de este ambicioso proyecto que ahora, tras haber superado todas las fases de la desescalada, el Ayuntamiento ha retomado. 

 El calendario marcado contempla un intenso proceso participativo en el que tanto la ciudadanía local, como el empresariado turístico y los propios visitantes tendrán la oportunidad de manifestar ideas y planteamientos que serán recogidos en el documento de planificación.  

Y es que “el Plan pretende convertirse en un referente de colaboración público-privada, entre entidades y ciudadanos, que contribuirán a la definición de los principales objetivos y líneas estratégicas para el futuro turístico de El Gastor”, tal y como ha manifestado Isabel Moreno.   En este sentido, en las próximas semanas se desarrollarán encuentros virtuales, foros y entrevistas con distintos sectores, además de consultas a través de cuestionarios estructurados. La presentación del documento final está prevista para el próximo mes de octubre.