viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasZonas en riesgo de exclusión de Puerto Serrano, Arcos y Jédula entran...

Zonas en riesgo de exclusión de Puerto Serrano, Arcos y Jédula entran en el ‘Plan de cohesión Social de la Junta’

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presentado esta mañana la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, una iniciativa pionera en el país que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas desfavorecidas; en concreto, en la provincia se han incorporado un total de 18 de 13 municipios, lo que beneficiará a alrededor de 150.000 personas (son unas 914.000 en Andalucía). El plan destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 en toda la comunidad para un total de 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios.

Belizón, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha explicado que la estrategia, de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social. En su elaboración han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además, se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.

Cádiz es la provincia de Andalucía que más zonas incluidas en esta estrategia y han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. Se trata, en su mayor parte, de entornos urbanos con elevada concentración de población en situación vulnerable y afectados por la existencia de barreras físicas. Su abordaje requerirá, por tanto, transformaciones estructurales relacionadas principalmente con las políticas activas de: empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales, además de intervenciones que permitan a la población más vulnerable cubrir sus necesidades básicas a corto plazo.

En concreto, en la comarca de la Sierra de Cádiz son: Guadalete en Puerto Serrano, Arcos Sur y Jédula. En el resto de la provincia: la Zona Sur de Algeciras;; Montaraz en Barbate; barriadas de Loreto-Cerro del Moro y La Paz-Guillén Moreno en Cádiz; Chiclana Sur (Plaza Mayor-Fuente Amarga) en Chiclana;  Distrito Oeste (Picadueñas), Distrito Oeste y Distrito Sur en Jerez; El Junquillo y La Atunara en La Línea; La Paz-Blas Infante y Constitución en Medina; Barrio Alto-Sudamérica en El Puerto; Bazán en San Fernando y Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar.

En la comunidad, la estrategia arranca con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas que se abrirán este año. La primera, de casi 28 millones de euros, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA