Ayuntamiento de Ubrique

El Ayuntamiento de Ubrique sacó adelante en su pleno ordinario del mes de octubre la propuesta por la que trabajará para garantizar la igualdad de trato entre parejas de hecho y matrimonios para acceder a la pensión de viudedad. Los grupos municipales han celebrado que esta coyuntura se adapte al contexto social actual en el que cada vez son más las parejas inscritas en el registro oficial como parejas de hecho.

Por otro lado, el Consistorio pedirá a las diferentes administraciones una ley para restringir y controlar las casas de apuesta. Desde el Consistorio municipal emprenderían además jornadas de prevención y concienciación acerca de las consecuencias negativas sobre la considerada como droga del siglo XXI.

 PSOE, Ciudadanos y AxSí llevaron de manera conjunta una propuesta en la que se abstuvo el PP, no por no estar conforme en las medidas que se solicitan sino porque consideran que debe ser el Estado quien rija este asunto.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Ubrique, considera que al grupo municipal popular le pesó en su votación el hecho de que su partido está gobernando en la Junta y, por tanto, no quiere soportar en sus espaldas la responsabilidad que supone tener que reglamentar sobre un tema tan importante.

Andalucía por Sí se sumó a esta propuesta que afecta, según comentaba su portavoz, a muchísimos municipios del país. José Antonio Bautista mostraba su apoyo a todas estas medidas y, por tanto, su adhesión a esta propuesta que apoyó sin fisuras.

Esta propuesta conjunta partía de Ciudadanos. Jorge Oliva mostraba su satisfacción porque sus ideas salieron adelante al igual que ocurrió con la última presentada relativa al turismo industrial. En esta línea seguirá la formación naranja, según ha informado su portavoz, ya que consideran su programa electoral como “un contrato firmado con todos los votantes”.

Por el contrario, Jorge Oliva lamentaba que el equipo de gobierno rechazase su propuesta relativa al compromiso de no prorrogar el peaje de la AP4. Manuel Ángel Chacón explicaba que ya en marzo de este año se procedió a aprobar una solicitud similar y que el Gobierno, más allá de los titulares, ya está dando pasos en firme para acabar con dicho peaje.

Otra de las propuestas que no salió adelante por el voto en contra del PSOE fue la que planteaba el PP y que giraba en torno a la creación de una mesa de trabajo para facilitar el acceso al proceso de Asimilado Fuera de Ordenación y que surge a raíz del Decreto Ley del PP en torno a las viviendas irregulares.

Manuel Ángel Chacón respondía a Manolo Toro y le recordaba que él mismo firmó un escrito dirigido a la Junta de Andalucía diciendo que no hay diseminados. Además, el socialista ha señalado que no es necesario ni conveniente que los políticos estén en estas mesas de trabajo.

Por otro lado y concluyendo con la información relativa al pleno, el orden del día no incluía la propuesta de Andalucía por Sí de crear un servicio municipal de alquiler de viviendas que se regule a través de Prouvisa y que, por un lado permita alquileres más baratos, y por otro garantice al arrendador el cobro de las mensualidades correspondientes. La documentación llegó al mismo tiempo que se cerraba el orden del día y el equipo de gobierno transmitía a José Antonio Bautista la intención de crear una junta de portavoces para tratar este asunto para que se lleve al próximo pleno.