martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioAgendaOlvera acoge las VII Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Cádiz...

Olvera acoge las VII Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Cádiz de la UNED

La localidad serrana de Olvera acogerá las VII Jornadas de patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz de la UNED con motivo de los 20 años de la apertura de su aula

Las jornadas se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre, con un doble objetivo: Por un lado, conmemorar el 20 aniversario de la apertura de las instalaciones de la UNED en Olvera, y por otro, dar a conocer la historia y el patrimonio de la comarca de la Sierra de Cádiz, al tiempo que se contribuye a su puesta en valor y difusión.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con Manuel Barea, profesor de la UNED en Cádiz. Barea nos ha contado algunos detalles de las jornadas y ha invitado a todas las personas «que sientan interés en estas ponencias».

El seminario comenzará el sábado 25 de noviembre, a las 9:30 horas, con la inauguración oficial. A continuación, el antropólogo Honorio Velasco reflexionará sobre ‘El título para Olvera. ¿Hay rangos en el Patrimonio cultural inmaterial?’. Después, el profesor de Antropología Social y Cultural en la UNED, Manuel Barea, disertará sobre ‘Olvera, banda morisca y caminos jacobeos: La Vía Serrana y el Camino de la Frontera’. La sesión de tarde se iniciará con una conferencia titulada el ‘Patrimonio etnológico. Una aproximación a las construcciones, instalaciones y parajes vinculados a las formas de vida y modelos de producción en el ámbito rural serrano’, a cargo del director del museo municipal de Ronda, Bartolomé Nieto. Esta primera jornada terminará con la ponencia de la arqueóloga Esperanza Mata sobre ‘Sierra Aznar, primeras evidencias de minería romana’.

El domingo 26, a partir de las 9:00, habrá una visita guiada por el castillo de Olvera, el museo, el cementerio, la Iglesia Arciprestal y Parroquial Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación, el Santuario Virgen de Los Remedios y una almazara.

Po otro lado, nos ha contado la influencia de la UNED en la provincia y en la Sierra con más de 2.500 alumnos matriculados para este curso donde en torno a 400 son pertenecientes a la comarca serrana.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA