Este lunes, 19 de octubre, se celebra a nivel mundial el día contra el cáncer de mama, tiñendo de rosa muchos monumentos y lugares emblemáticos para visibilizar una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. Las estadísticas dicen que en España se detecta un nuevo caso cada 20 minutos y es en ese punto, en la detección precoz, donde se encuentra una de las claves para superarlo. 

 Desde Ubrique Dame Tu Mano se han sumado a esta concienciación a que la gente se palpe. Su presidenta, Mari Gil, pide que nadie tenga miedo a acudir al médico si nota algo y tampoco a pedir ayuda a la asociación. 

Para visibilizarlo, el colectivo ha colocado un stand informativo en el centro de la Avenida de España durante toda la jornada del lunes. Ya el martes comienzan en Ubrique las pruebas diagnósticas a través de la Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en un autobús ubicado hasta el 1 de diciembre en esta ocasión en la zona del Pabellón Municipal. 

 Al margen de ello, Mari Gil ha aprovechado para informar que, a día de hoy, prestan ayuda a unas 30 familias ubriqueñas que padecen este u otro tipo. La asistencia que prestan y el abanico de servicios del que disponen cada día es mayor y abarca el plano económico, el asesoramiento en cuestiones jurídicas o nutricionales además de la ayuda psicológica. 

En este sentido, la presidenta de Ubrique Dame Tu mano ha recordado que, durante el invierno, los lunes y miércoles en horario de 17:00 a 19:00, todo aquel que lo necesite puede acudir a la sede ubicada en el Edificio de la Piscina Municipal para dialogar hasta con cinco miembros que ya han superado algún tipo de cáncer. Para Mari Gil es fundamental el saber escuchar a estos pacientes. 

Por último, el colectivo ha recordado que aún siguen a la venta las mascarillas solidarias dentro de la campaña ‘Ayúdanos a ayudar, tu mano es necesaria’. Con ellas pretenden involucrar a todo el pueblo en un año en el que no han podido celebrar un evento tan importante para ellos como la carrera solidaria.