Ya tenemos los primeros resultados del Observatorio de la Cadena SER sobre satisfacción de los vecinos de Arcos de la Frontera con la gestión del actual equipo de gobierno socialista y la intención de voto, si mañana se celebrasen elecciones municipales, en la localidad.

Según el estudio realizado sobre un tamaño muestral de 400 entrevistas llevadas a cabo de manera presencial, un 56% califica de buena o muy buena la situación en la que se encuentra el municipio arcense. El 32% de los vecinos encuestados considera que la situación es regular mientras que un 11% califica el estado del municipio como malo o muy malo.

Más de la mitad del electorado de Arcos de la Frontera valora positivamente la gestión del equipo de gobierno

El estudio, llevado a cabo por Insobel y dirigido por el sociólogo Sebastián Castro (Colegiado nº 1545 de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión), arroja un margen de error de, aproximadamente, un 4,9% para datos totales, con un nivel de confianza aproximado del 95,5%.

En un primer adelanto un 73% de los ciudadanos que han admitido haber votado al PSOE en 2015 considera que Arcos vive una situación buena o muy buena. Un dato que casi coincide con los votantes de Ai-Pro, donde más de la mitad (el 55%) comparte esta opinión.

El 57% de los votantes del PP han calificado el estado en el que se encuentra la localidad de regular.

En cuanto a la evolución que ha experimentado Arcos de la Frontera en los últimos años, nos encontramos con un empate técnico (46%) entre los que creen que ha ido a mejor y los que opinan que está igual. En este sentido, menos del 20% sostiene que ha ido a peor.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados valoran de manera positiva o muy positiva la gestión del Ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales de 2015. Sobre esta cuestión, tan sólo el 17 por ciento considera mala o muy mala la labor del equipo de gobierno socialista.

Si profundizamos en este apartado según los votantes de cada una de las fuerzas políticas con representación en la corporación municipal, más del 85% de los electores del PSOE califican de buena o muy buena dicha gestión.

Una cifra que contrasta con los votantes de las fuerzas políticas que formaron gobierno en la anterior legislatura (PP y Ai-Pro), los cuales consideran que el trabajo del equipo socialista es regular.

Un equipo socialista encabezado por Isidoro Gambín, cuya gestión ha sido calificada en un 43% de buena, mientras que un 3,2% la eleva a muy buena. Por el contrario, el 17% de los encuestados suspende al alcalde arcense.

El estudio ha sido realizado entre el 19 y el 22 de abril sobre el censo electoral facilitado por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de marzo de 2018 (24.387 personas). El mismo arroja que el 84% de los votantes del partido socialista valora como buena o muy buena la gestión llevada a cabo por Isidoro Gambín. En cuanto a los votantes del PP y de Ai-Pro, más de la mitad califican esta labor de regular.

El Observatorio de la SER seguirá arrojando nuevos datos del municipio de Arcos de la Frontera en los próximos días. A partir de la semana que viene será el turno de otras localidades serranas como Ubrique y Villamartín.