Fotos: John Ortiz / Maraton Sobre Ruedas

Este sábado, 16 de marzo, llega la IX Sierra de Ubrique Ruta de los Aljibes, la carrera por montaña más antigua de la provincia de Cádiz y que abre la Copa Gaditana de esta modalidad. Una carrera de 20 kilómetros y que, en su recorrido, mantiene la modificación del año pasado que dota de más dificultad la prueba. Desde la organización el club Nutrias Pantaneras se congratulaba por haber conseguido un año más completar el cupo máximo de 300 inscritos.

En la prueba se darán muchos nombres propios como los vigentes campeones de la Copa Gaditana, Noelia Castillo y Joaquín Guerrero. El zahareño resultó ganador en esta prueba el año pasado en categoría masculina, siendo vencedora Mari Carmen Ramírez Vela en categoría femenina. La ubriqueña también estará en la parrilla de salida. El campeón de España y del Mundo por equipos, Dani García, se presenta como uno de los favoritos para hacerse con la victoria final.

Otra de las principales novedades será poder ver a Agustín de Sousa, un joven ceutí con parálisis cerebral que participa con un carro adaptado específico para montaña. En SER Deportivos hemos hablado con su exprofesor, José Manuel Ríos. El ubriqueño nos ha hablado de Agustín y de esta prueba, la más compleja a la que se van a enfrentar después de hacer algunas como el Maratón de Sevilla.

El profesor ubriqueño ha explicado que por la holografía del lugar, este se presenta como el mayor reto planteado hasta ahora. Por ello se ha rodeado de un equipo de hasta 10 personas, algunos de ellos grandes conocedores de la zona, que auparán a Agustín hasta la meta dejando sin duda una de las imágenes más emotivas de la carrera.

En el plano organizativo, Dani Menacho ha apuntado que la prueba no contará con grandes novedades si bien mantendrán todo lo que han implantado estos nueve años atrás a base de mucho trabajo, lo que propicia que los corredores vuelvan a confiar en el club Nutrias Pantaneras.