El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, ha visitado las localidades de Torre Alháquime y de Setenil para conocer las necesidades de estos municipios de la Sierra de Cádiz en el ámbito de las infraestructuras y los servicios públicos. Junto a sus respectivos alcaldes –Rafael Vargas en el caso de Setenil y Pedro Barroso en Torre Alháquime- ha evaluado los resultados de las últimas actuaciones en las que se han coordinado Diputación con los Ayuntamientos, además de plantear el desarrollo de próximas intervenciones.

En el año 2021, y tal como expuso ante el Consejo de Alcaldías la presidenta de Diputación, Irene García, se fortalece la inversión en los municipios sostenida con fondos propios de la institución provincial. Hace un año se movilizaron nuevos instrumentos para combatir la crisis económica y social suscitada tras la irrupción de la pandemia; ahora esa respuesta se refuerza, con una relación de programas que ya tienen consignación presupuestaria y que, para el conjunto de la provincia de Cádiz, suman 50 millones de euros. Las actuaciones reservadas para Setenil y Torre Alháquime –entre las dos localidades- superan los 1,4 millones de euros.

En relación a este despliegue inversor, Manuel Chacón confirmó a Pedro Barroso y a Rafael Vargas la próxima publicación de las bases del Plan Extraordinario de Inversiones. Este programa destina, tanto a Setenil como a Torre Alháquime, 250.000 euros. Al tratarse de municipios con menos de 20.000 habitantes también serán destinatarios directos de todos los programas diseñados por Diputación: además del ya citado de inversiones, percibirán fondos del plan social, del extraordinario de empleo o del plan de cooperación local, entre otros. Además, la estrategia de recuperación de ediciones no resueltas del Plan Provincial de Obras y Servicios, permitirá finalizar actuaciones que –entre los dos municipios citados- rondan los 350.000 euros.

Pedro Barroso, durante la visita de Chacón a Torre Alháquime, mostró al diputado provincial algunas de las obras públicas finalizadas gracias al trabajo conjunto de Diputación y Ayuntamiento, además de solicitar reparaciones en el viario público entre otras cuestiones. Rafael Vargas, en Setenil, expuso la necesidad de mejorar el acceso al hotel El Almendral y las instalaciones deportivas sitas en dicho enclave, entre otras iniciativas planteadas.