martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasMercedes Colombo subraya la relevancia de Ocuri en Ubrique como reclamo turístico,...

Mercedes Colombo subraya la relevancia de Ocuri en Ubrique como reclamo turístico, cultural y económico de la provincia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, junto al delegado de Turismo, Jorge Vázquez y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, han visitado el yacimiento, declarado BIC en marzo del año pasado

En este encuentro, donde han estado acompañados de representantes de la Asociación Andaluza «Hespérides», han abordado futuras actuaciones para la puesta en valor de este espacio arqueológico de la sierra.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado «la relevancia del Yacimiento de Ocuri en Ubrique como reclamo turístico, cultural y económico de la provincia, de la Comunidad Autónoma y de España». Colombo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita que ha realizado junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, el alcalde de la localidad, Mario Casillas y representantes de la «Asociación Andaluza «Hespérides». En este encuentro se han abordado posibles futuras actuaciones y proyectos que se puedan llevar a cabo para la puesta en valor de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, por la Junta de Andalucía el año pasado.
Colombo ha insistido en que «en marzo de 2023 Ocuri fue declarado BIC por la importancia que tiene a nivel arqueológico dentro de nuestra provincia. Un bien que goza de gran interés arqueológico, tanto por su situación estratégica como por la monumentalidad de los vestigios edilicios que posee».
La delegada ha recordado que «ya en la primera reunión que tuvimos con el nuevo equipo de Gobierno municipal nos comprometimos con el alcalde a que una de las cuestiones prioritarias para trabajar conjuntamente era este yacimiento. Queremos que además de la importante labor que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Ubrique, buscar medios de colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte y poder incrementar su puesta en valor. Es decir, desde el Gobierno andaluz en la provincia ponemos a disposición nuestros medios». La delegada ha añadido que «queremos aprovechar estas sinergias que tenemos con las distintas universidades de la Andalucía para para que se establezcan proyectos de investigación en Ocuri. Estos estudios son fundamentales para sumar esfuerzos en la puesta en valor de este yacimiento. Porque nosotros desde la Junta de Andalucía creemos y así los ponemos en práctica y así lo cree nuestro presidente, Juanma Moreno, que la colaboración, el diálogo y el consenso entre instituciones es fundamental. Por ello esta primera reunión en el propio yacimiento servirá para establecer esas líneas de trabajo conjuntas para que lo disfruten, no solamente los vecinos y vecinas de la localidad, sino también todas aquellas personas que lo visitan y lo admiran».
Mercedes Colombo se ha referido también a que «en Ubrique a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), hemos hecho una importante inversión con esa Oficina de Turismo que es relevante, ya que nos encontramos en un lugar crucial de la Sierra de Cádiz, que es cabecera de comarca y que representa una importancia económica no solo con todo lo relacionado con la industria de la piel sino también con el importante peso cultural y turístico que repercute no sólo en la provincia, sino también la Comunidad Andaluza y en España».
Por su parte el acalde de Ubrique, Mario Casillas, ha mostrado su agradecimiento tanto a Mercedes Colombo como a Jorge Vázquez manifestando que «desde que llegamos al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía ha apostado por la localidad y hoy han venido para demostrar que vamos a trabajar conjuntamente. Seguiremos esta línea de actuación y colaborando y trabajando por el futuro de Ubrique, y cómo no de este Yacimiento Arqueológico de Ocuri, tan importante para nuestra localidad».
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA