La recreación, que ha sido presentada en la Diputación, será el sábado 23 de marzo, en la antesala de la Semana Santa
Las calles de Arcos de la Frontera serán el escenario el próximo 23 de marzo de la primera representación de la Pasión de Cristo organizada en el municipio. Un evento que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz y con el que el Ayuntamiento quiere conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del centro histórico de Arcos como Bien de Interés Cultural. También pretende que sirva como antesala al 65 aniversario de su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 2027 y, de paso, ensalzar su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, como uno de los acontecimientos más importantes de la comarca.
‘La Pasión según Arcos’ reúne todos los requisitos para convertirse en una experiencia única para quienes acudan a presenciarla, tal y como se ha destacado durante la presentación de la recreación. Una iniciativa «innovadora» y «espectacular», en palabras del diputado provincial José Manuel Cossi, relacionada con la «ejemplar forma de vivir la Pasión en este pueblo serrano, referente de lo que significa la Semana Santa en Andalucía». Cossi se ha mostrado convencido de que el evento será un éxito, al tiempo que ha expresado el compromiso de la Diputación con la cultura y el patrimonio sacro de las hermandades de la provincia.
La recreación comenzará a las 17:00 horas. A lo largo del casco histórico, medio centenar de actores y actrices, vecinos del municipio, pondrán cara a los diferentes protagonistas de las diversas escenas que serán representadas: la entrada triunfal en Jerusalén por la Cuesta de Belén; el Sanedrín y el Prendimiento en el atrio de la Basílica Menor de Santa María; Jesucristo atado acompañado de la guardia judía por la Plaza del Cabildo y calle Escribanos hasta el antiguo templo jesuita, que estará situado en la plaza Boticas; Las Tres Caídas; Crucifixión, Descendimiento y posterior traslado al Santo Sepulcro, en la capilla de San Juan de Dios, entre otros muchos pasajes recogidos en la Biblia.
Miguel Rodríguez, el alcalde de Arcos, tras agradecer el respaldo de la Diputación a la organización de este evento, ha animado a disfrutar de esta recreación «dinámica» de la Pasión de Jesucristo en el centro de Arcos, «en el enclave más bonito posible, donde el escenario lo tenemos montado y ahora lo que tenemos que hacer simplemente es empezar con esta obra que queremos hacer en nuestras calles».
El cartel de ‘La Pasión según Arcos’ es obra de Manuel Gallardo Barroso, más conocido como Manolo Zapata. Está elaborado mediante la técnica de óleo sobre lino. La imagen será también la que aparecerá en el paño de la Verónica durante la representación.
Además del Ayuntamiento, que se encarga de la organización, en la escenificación están involucradas dos asociaciones teatrales, Trifulca y Entretelas Teatro, así como el dramaturgo Salvador Pérez Salas.