jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioNoticiasMancomunidad colabora con el memorial y reconocimiento a las víctimas del franquismo...

Mancomunidad colabora con el memorial y reconocimiento a las víctimas del franquismo en Olvera

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García y la vicepresidenta primera de la entidad, Ana Isabel Medina, junto con la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, y el historiador Ángel Medina han participado en el acto conmemorativo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista celebrado en el Cementerio Municipal de esta localidad, donde se ha colocado una placa para homenajear a las 144 víctimas de Olvera «y a cuantos más nombres deban seguir conociéndose y apareciendo en este pueblo», explicaron.

La placa, confeccionada por la Mancomunidad y cedida al Ayuntamiento, reza literalmente: «En homenaje y recuerdo a todas y todos los vecinos de Olvera asesinados como consecuencia del golpe de estado de 1936  y posterior represión ejercida por el franquismo. Su lucha y amor por la libertad los hizo eternos. Jamás serán borrados de la Historia. Siempre recordaremos a los 144 de Olvera… y a cuantos vayan apareciendo».

Al acto asistieron además concejales de la Corporación Municipal, vecinos y vecinas de Olvera, familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y representantes de las asociaciones locales ‘El Atillo’ y  la ‘Asociación para la Defensa y promoción del patrimonio histórico, artístico y natural de Olvera.

Esta actuación, financiada por la Mancomunidad a partir del convenio de colaboración con Diputación en 2023 para políticas en materia de Memoria Histórica, forma parte del proyecto local ‘Memorial y Reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en Olvera’, que coordina el historiador Ángel Medina. 

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, defendió este acto, «así como el conjunto de acciones impulsadas por Mancomunidad junto a los Ayuntamientos para cerrar heridas. Frente a quienes hablan de actos innecesarios, está la necesaria justicia que debemos a unas víctimas cuyos nombres fueron borrados de la historia. Cerramos mal la herida, y esa herida no sanará si no somos capaces de dar respuesta a las familias que claman algo tan sencillo como recuperar a los suyos y enterrarlos dignamente en el mejor de los casos. Porque hoy aquí únicamente recordamos genéricamente al conjunto de víctimas, que ya es bastante para muchos de los familiares que estáis aquí», refirió. El presidente manifestó su compromiso a seguir trabajando en materia de Memoria Histórica en sintonía con los Ayuntamientos.

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, expresaba que con este primer Memorial el Ayuntamiento de Olvera salda una deuda pendiente con todas aquellas personas que fueron víctimas de la guerra y la represión, «cada vez que vengamos a este cementerio tendremos presentes a los olvereños y olvereñas víctimas gracias a esta placa, que reconoce la lucha por la libertad de tantas personas que perdieron la vida». Palma agradeció el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para que en los próximos meses se pueda llevar a cabo ese segundo acto conmemorativo que tendrá un alcance superior al albergar el nombre y los apellidos de los olvereños y olvereñas víctimas de la guerra y la represión. En este sentido, la alcaldesa de Olvera recalcó que la sede electrónica del Ayuntamiento de Olvera está expuesto  el Censo Provisional de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en Olvera.

La vicepresidenta primera de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y delegada del área de Memoria Democrática, Ana Medina, también se refirió a la deuda con los familiares de las víctimas: «En Olvera teníamos una deuda muy importante con los familiares de las personas que fueron victimas de la guerra y de la posterior represión franquista y aunque a veces sintamos que vamos muy tarde es necesario seguir trabajando por recuperar nuestra memoria y conocer nuestra historia», dijo.

El historiador, Ángel Medina, explicó que para desarrollar los proyectos en Olvera ha bebido «del magnífico trabajo» elaborado por Juan Antonio del Río, Fernando Sígler y Jesús Román en ‘La Historia recobrada’ y ha utilizado nuevas vías de investigación. También indicó que en estos momentos está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Olvera en el Censo de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en Olvera, que se encuentra muy avanzado y publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Olvera.

En el acto tomó también la palabra María José Márquez, en representación de la familia Márquez, quien manifestó sentirse feliz y agradeció el trabajo desarrollado por todas aquellas personas que de una forma u otra han hecho posible que en Olvera se haga este reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista: «Después de 17.584 días de democracia se reconoce y se da visibilidad a los 144 personas víctimas de Olvera; más vale tarde que nunca. Mi abuelo es uno de esos 144 olvereños; se llamaba Cristóbal Márquez Copado, y después de 87 años sigue desaparecido. Mi abuelo no murió, lo asesinaron. Lo arrancaron de su casa, de su mujer y de su hijo, aún no nacido. Mi padre es el hijo póstumo de un buen hombre, que era solamente zapatero y músico. Hoy Olvera es un pueblo mejor porque devuelve la dignidad a todos ellos».  

El acto conmemorativo celebrado en el Cementerio Municipal de Olvera: Memorial y Reconocimiento a las victimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en Olvera finalizaba con una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas, junto a la nueva placa conmemorativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA