Hoy miércoles, 27 de febrero, tendrá lugar a las 20:00 horas en la Ermita de San Pedro la presentación de “El Libreto de cuando despertó el Carnaval de mi pueblo” una publicación escrita por Mª Carmen López Sánchez y editada por el Ayuntamiento de Ubrique en la que se realiza un recorrido por la historia del Carnaval de Ubrique desde el año 1986 hasta el año 2003. La ubriqueña lleva a gala ser la primera mujer que ha pregonado el Carnaval de Ubrique, lo hizo en 2000 y tras ella llegó Ana Venegas en 2008 y el pregón de 2019 que será pronunciado por Sandra Morales. Mari Carmen López ha decido compartir con sus vecinos las crónicas que ha ido escribiendo sobre la Fiesta ubriqueña desde su “nuevo despertar” en 1986.

Entre las similitudes y diferencias del carnaval antiguo, el de los años anteriores a 1936, y el que “despertó a mediados de los 80, la autora destaca la labor de “cronistas de la vida social y política” que ya realizaban los carnavaleros de entonces como una de las principales similitudes con la época actual. Entre las diferencias, las murgas predominaban en las calles en lugar de los formatos de agrupación importados de Cádiz y los más veteranos aún recuerdan “las máscaras” tras las que los vecinos se escondían y llamaban a las puertas al grito de “¿A que no sabes quién soy?”.

Mari Carmen López ha compartido con los oyentes de la SER una de sus ilusiones con respecto al legado carnaval ubriqueño. La autora del Libreto se sentiría muy feliz de poder lanzar otra publicación en la que se hiciera un recorrido por la historia de Ubrique, a través de las letrillas que se conservan de los diferentes autores de la Fiesta, antes y después de la Guerra Civil.