La responsable del área Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, ha visitado varias carreteras de la red provincial afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos. En concreto ha comprobado la intervención que afrontan las Brigadas de Mantenimiento para despejar el barro de las calzadas en tres vías localizadas en el municipio de Jerez:
- CA-3102, de Macharnudo.
- CA-3104 Guadalcacín-Las Mesas.
- CA-5100 que enlaza Gibalbín y El Cuervo.
Salvo en la CA-4102, ya abierta, no se han producido nuevas incidencias en el mapa del tráfico: la CA-6101, de Nacimiento (en Bornos) está cerrada por acumulación de agua y barro si bien se interviene con un dispositivo de limpieza para que esté operativa cuanto antes; sí son más severos los daños registrados en el paso provisional habilitado en el kilómetro 8 de la CA-6108, de Algar-Puerto Galis; así como en el punto kilométrico de la CA-9104 que enlaza Zahara de la Sierra y Grazalema; y un tramo de 11 kilómetros de la CA-9101, entre Olvera y Coripe, por el desbordamiento del río Guadalporcún.
En las últimas horas este esfuerzo ha permitido restablecer el tráfico en la carretera de Macharnudo (en las proximidades de El Portal), así como en la CA-4102 de Las Mesas a la altura de Torremelgarejo.
Encarnación Niño ha conversado con algunos de los operarios de la institución provincial y ha valorado su dedicación en unas circunstancias meteorológicas muy complejas. Las consecuencias de una sucesión de borrascas como la actual son especialmente gravosas en carreteras como las que se incluyen en la red gestionada por Diputación: con tramos en relieves muy escarpados o cercanos a cauces que se desbordan.