miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa provincia de Cádiz acude a Fitur con un centenar de presentaciones...

La provincia de Cádiz acude a Fitur con un centenar de presentaciones públicas y unas 30 reuniones profesionales

Diputación asiste a la Feria Internacional de Turismo en Madrid con «ilusión, novedad y fuerza» para mostrar el valor de la provincia como destino

La Diputación ha presentado esta mañana, junto a representantes de la Junta de Andalucía, la oferta con la que acudirá la provincia de Cádiz a Fitur la semana que viene. Está compuesta, principalmente, por casi un centenar de presentaciones públicas acerca del turismo de los 45 municipios gaditanos y por una treintena de reuniones profesionales a cargo de personal del Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz. En el acto han participado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo de la Diputación, Germán Beardo, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez.

La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, ha señalado que esta institución acude a Fitur 2024 con ilusión, novedades y fuerza. Ilusión, por ser el primer Fitur de la corporación que actualmente dirige la Diputación. Novedad, porque actualmente en términos turísticos los responsables, andaluces y gaditanos, están apostando por una imagen de modernidad e innovación, sin olvidar los valores históricos del territorio. Y con fuerza, porque «Cádiz es referente del turismo gracias a tantos atractivos» que posee.

La Feria Internacional de Turismo Fitur se celebrará este año 2024 en el recinto Ifema, de Madrid, del 24 al 28 de enero. La provincia gaditana acude a la cita con unas 95 presentaciones (de las cuales, más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales) y una treintena de encuentros técnicos. Concretamente, la presencia institucional de la Diputación Provincial, que coordina la asistencia de la provincia al evento a través del Patronato de Turismo, se concentrará en tres bloques, como ha expuesto la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

La Diputación de Cádiz celebrará este Fitur el Día de la Provincia el jueves, 25 de enero, a las 13.00 horas. Será el momento para presentar las líneas estratégicas y la hoja de ruta de la institución en materia de turismo para este año. En este sentido, Almudena Martínez ha querido destacar que «el trabajo hacia la sostenibilidad será clave en nuestra estrategia turística. El turismo será sostenible o no será turismo. Para seguir avanzando en Turismo –un sector en continua transformación- desde la Diputación, a través del Patronato, apostamos por trabajar hacia la sostenibilidad, la diversificación, la conectividad aérea y la inteligencia turística potenciando todo lo que ya tenemos. Somos conscientes del reto global que representa la sostenibilidad. Esta influye cada vez más a la hora de escoger un destino, razón por la que nuestra estrategia procura un impacto positivo en el medio ambiente, en la economía local de los municipios, sobre todo los más pequeños, y en sus habitantes».

Por otra parte, la institución provincial realizará tres presentaciones a cargo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, sobre ‘La provincia como destino de celebración de grandes eventos deportivos y culturales’, ‘Las principales características y ferias que se desarrollan en el recinto ferial de Ifeca’ y ‘La marca Senderos de Cádiz. Y, en tercer lugar, durante el sábado tendrán lugar dos showcooking o presentaciones culinarias: una titulada ‘Maridaje de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con queso de cabra payoya’ y otra de ‘Sabores nuevos de tierras con cultivos ancestrales’.

Según su organización, Fitur se trata de la principal feria para los mercados de Iberoamérica y en términos generales se encuentra entre las primeras de referencia a nivel mundial. Desde el miércoles y hasta el viernes, 26, ambos días incluidos, desarrolla sus jornadas profesionales, exclusivamente para miembros del sector. El fin de semana, sábado y domingo, la Feria abre sus puertas a todo el público interesado en visitarla. La provincia de Cádiz desplegará su oferta y propuestas turísticas en el pabellón 5 de Ifema. En esta ocasión, lo hace junto a las otras siete provincias andaluzas en un pabellón mayor que en otras ocasiones, con áreas de trabajo diferenciadas para mejorar la efectividad de las acciones de promoción que allí se desarrollen. Asimismo, el estand andaluz destacará por su innovación –donde la tecnología tendrá gran protagonismo- y atractivo, como ha destacado Almudena Martínez.

Coordinación entre Diputación y Junta de Andalucía

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha señalado que «Andalucía y nuestra provincia van a causar sensación en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Estoy convencida que el desembarco en Madrid la próxima semana será rompedor, y que no dejará indiferente a nadie».

Colombo ha dicho que «no cabe duda que la industria del turismo es uno de los factores importantes en Cádiz, también en la comunidad, y desde el Gobierno andaluz apostamos firmemente por ello. De ahí, que la oferta que la Junta ofrece este año para Fitur llegue con un concepto innovador y único, con todos los destinos de Andalucía unidos, y donde la provincia de Cádiz tendrá mucho que decir. Por primera vez vamos bajo el mismo paraguas de Andalucía, tendremos una presencia muy activa durante la Feria, con ciudades como Cádiz, Jerez y Algeciras o la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que tendrán como novedad un espacio para ellos».

Para que todo esto sea posible, se cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros, que va a permitir disponer de un estand totalmente innovador, con más contenidos, prestaciones y espacio. La provincia de Cádiz se promocionará como un todo dentro de Andalucía. Todos los destinos van a tener presencia destacada, poniendo a disposición, para Cádiz y el resto de las provincias, los 6.500 metros cuadrados del estand (son 1.200 más que el año pasado). Con esto se multiplica por tres el espacio de anteriores ediciones. Habrá en el estand tres espacios diferenciados: por un lado, una zona de acceso que ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva; por otro, la Gran Plaza de Andalucía, donde su ubicarán los diferentes puntos de información y un gran escenario de más de 200 metros cuadrados; y finalmente, una zona de negocios para trabajar con los profesionales del sector y los medios de comunicación.

Mercedes Colombo ha anunciado además que en Fitur se conocerán los datos del cierre del año turístico 2023, «que ya les puedo avanzar que serán históricos, y que supondrán cifras que superen, con toda probabilidad, a la serie histórica».

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo, ha puesto en valor el trabajo del Patronato de Turismo y de la Diputación para combatir la estacionalidad del sector turístico, y que la provincia sea destino durante los 365 días del año –incidiendo en el otoño e invierno-. Para ello, entre otras líneas de actuación, el Patronato se enfocará este 2024 en que Cádiz sea sede de grandes eventos deportivos (algunos conectados con el fútbol, el motor, los deportes náuticos…), en promocionar su cultura (con ciclos de conciertos de primer nivel, flamenco…), la naturaleza gaditana o su gastronomía.

Beardo ha explicado también que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación realizará una treintena de reuniones profesionales (cifra aproximada que puede sufrir variaciones conforme se aproxime su celebración). Según ha expuesto el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, varias de ellas girarán en torno a la conectividad, aérea y ferroviaria; serán encuentros con la intermediación del sector (por ejemplo, con empresas de turismo rural, del sector del turismo de congresos, del segmento vacacional, etc.); y también habrá reuniones con directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET).

Entre los principales reclamos y presentaciones que llevará Cádiz a Fitur se pueden destacar el ciclo Concert Tour de La Línea; la presentación de Cádiz capital ‘Orgullosos de nuestra Historia’; la apertura de 3 nuevos hoteles en Chiclana (que se refuerza como destino de lujo) y el Ayuntamiento presentará su proyecto ‘En el paraíso de los fenicios’; la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique; la presentación de El Puerto de Santa María ‘Gran Ciudad 2024’; la presentación de Jerez (calendario de eventos de 2024, nuevo slogan, etc.); la presentación del Campo de Gibraltar; la presentación de la Conil Film Office; la presentación de la campaña de turismo de la Sierra, que abarca a 19 municipios de menos de 20.000 habitantes; la presentación de Tarifa como destino para nómadas digitales; visitas guiadas en buggies eléctricos con audioguía en el Parque Natural de Los Alcornocales, que organiza el Ayuntamiento de Los Barrios; y además de los dos showcooking que organiza Diputación, habrá otros tres con gastronomía de Arcos, El Bosque y el Campo de Gibraltar. También se celebrará una mesa redonda sobre los retos y oportunidades del cicloturismo en la provincia, un proyecto conjunto de los hoteles Fairplay (Benalup-Casas Viejas) y Cortijo Fontanilla (Conil).

Últimos datos del sector turístico en Cádiz

Cádiz afronta esta nueva edición de Fitur desde el optimismo al que invitan las últimas cifras disponibles de ocupación turística, cuya fuente es el INE (Instituto Nacional de Estadística), que reflejan que en el acumulado del año 2023 desde enero hasta noviembre, la provincia de Cádiz ha recibido a un total de 2,7 millones de viajeros. Este dato supone 216.000 personas más que en todo el año anterior, 2022, por lo que desde el Patronato de Turismo se espera que las cifras completas del año 2023 –que se harán públicas en la feria- dejarán una comparativa anual aún más positiva.

Los 2,7 millones de personas que acudieron en esas fechas a la provincia (enero-noviembre de 2023) se reparten entre: 1,9 millones de turistas nacionales y más de 800.000 visitantes procedentes del extranjero. En total, todos ellos han generado casi 8 millones de pernoctaciones, de las cuales el 62,6% corresponden a turistas nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA