lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa presidenta de la Diputación completa su "radiografía de la provincia" con...

La presidenta de la Diputación completa su «radiografía de la provincia» con la visita al municipio de El Gastor

 Almudena Martínez ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa de El Gastor para repasar las actuaciones que se desarrollan en esta localidad

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha dado cumplimiento a su compromiso de investidura de cursar visita a la totalidad de municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia cuando apenas han transcurrido diez meses desde su llegada al Gobierno de la institución. El colofón a esta ronda de encuentros institucionales con los alcaldes y alcaldesas de la provincia ha tenido lugar hoy en la localidad serrana de El Gastor.

De esta manera, ha destacado Almudena Martínez, se completa su presencia en los 45 municipios y 10 ELA gaditanas, «algo que ningún presidente ni presidenta había realizado hasta la fecha», lo que confirma el compromiso del actual Gobierno provincial de ser «útil, cercano, plural, dialogante y para todos«. La presidenta ha recordado que sentándose con todos los alcaldes y alcaldesas ha podido conocer de primera mano las necesidades de cada pueblo y ciudad, lo que le permite «tener una radiografía de cada localidad y las particularidades de todas ellas de la mano de quienes mejor las conocen«.

 

«En este tiempo hemos conocido las prioridades de cada localidad, lo que nos va a permitir ser más eficientes en nuestra gestión política. Y hemos empezado a dar solución a muchos de los problemas con los que nos hemos encontrado, aunque, por supuesto, nos queda mucho por hacer», ha añadido la presidenta. Martínez ha querido agradecer la disponibilidad de todos los regidores de la provincia para abrir sus puertas a la Diputación, «que entendíamos que es algo que tenía que darse, porque creo en la política local y porque la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos». La presidenta ha explicado por último que, acabada esta fase de recogida de información y diagnóstico, «entramos en la fase de mejora y soluciones para los municipios desde un modelo de cogobernanza y colaboración institucional».

Compromiso con El Gastor

Durante su visita a El Gastor, la alcaldesa Isabel Moreno ha recibido a Almudena Martínez en el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y posteriormente han mantenido una reunión de trabajo en la que se han repasado los diferentes proyectos que ambas administraciones desarrollan en el municipio de forma coordinada. Una colaboración institucional que la presidenta ha destacado como pilar de la apuesta de la Diputación por los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

La presidenta ha tenido además la ocasión de visitar diversas actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio, así como varios centros en los que se prestan servicios a la ciudadanía, como el Centro de Unidad de Estancia Diurna o el Centro de Mayores ubicado en la calle Callejón, donde se han realizado mejoras gracias al Plan DipuInver.

Cabe recordar que la Diputación moviliza en el actual ejercicio 1.246.147 euros para el desarrollo de distintos programas y planes de empleo y mejora de infraestructuras en El Gastor. Entre otras cuestiones, a través del Plan Provincial de Obras y Servicios se promueve en este 2024 actuaciones por valor de 230.000 euros; con el Plan de Cooperación Local 2024 se movilizan en la localidad 134.333 euros; la Diputación destina al PFEA en la localidad 466.367 euros, con los que se va a readaptar un edificio municipal como centro juvenil y se están rehabilitando pisos en la calle Ramón y Cajal, además de reparar la cubierta del edificio del antiguo cuartel. Asimismo, están a punto de iniciarse los trabajos de refuerzo del firme en la carretera de la red provincial CA-9114, por valor de 118.306,15 euros e incluidos en el Plan de Carreteras 2021-2023 de la Diputación, que contempla igualmente nuevas actuaciones en distintas vías de comunicación de la localidad de cara al nuevo Plan de Carreteras 2024.2027. Otros planes implementados en este pueblo de la Sierra de Cádiz son el Impulsa, el Proindes, el de Arbolado Urbano o los distintos programas de fomento de la cultura y el deporte que pone en marcha el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía.

La Diputación de Cádiz también colabora de forma directa en el mantenimiento del centro de personas con discapacidad, así como con una subvención para la Asociación de Párkinson. En la misma línea, la institución provincial concede una subvención nominativa para el mantenimiento de cuatro plazas en el Centro de Día para la Tercera Edad. Precisamente, Almudena Martínez ha tenido ocasión de visitar sus instalaciones en compañía de la alcaldesa Isabel Moreno.

Un capítulo esencial en esta colaboración institucional merece el nuevo Centro de Salud de El Gastor, cuyas instalaciones fueron entregadas de manera oficial por parte de la Diputación a la Junta de Andalucía hace escasas semanas. Ambas instituciones formalizaron el acta que acredita la resolución de las obras y la correspondiente adscripción del nuevo centro en la red sanitaria del SAS. En la construcción del edificio y dotación de sus instalaciones se han invertido 504.652 euros (de los que la Junta aporta cerca de 291.000 euros, mientras Diputación asume casi 214.000 euros y la gestión de las obras). En estos momentos la administración autonómica está suministrando el equipamiento técnico y sanitario al nuevo centro de cara a su próxima puesta en servicio.

Actuaciones de este calado, ha señalado Almudena Martínez, son fundamentales para dotar a la población de los pequeños municipios de servicios públicos esenciales, como es la sanidad, con los que se garantiza una atención primaria de calidad y sin desplazamientos. Esto contribuye a fijar la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de los vecinos de El Gastor, a la vez que se trata de romper la brecha entre pueblos y ciudades en lo que se refiere a la atención médica.

La alcaldesa Isabel Moreno ha trasladado a Almudena Martínez la importancia que la Diputación tiene para el desarrollo de los pequeños municipios como El Gastor. Entre las necesidades actuales del municipio, Moreno ha señalado la necesidad de contar con más personal técnico para la gestión diaria del Ayuntamiento. Igualmente, ha solicitado la colaboración de la Diputación para acometer trabajos de desbroce en los márgenes de carreteras, ayuda para la promoción turística de eventos como la celebración del Corpus Christi o la recreación histórica de la localidad. Otros temas de los que hablaron en la reunión son la mejora en las vías de acceso y comunicación del municipio o el proyecto de un salón de usos múltiples.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA