sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa "Patacabra" de Ubrique persigue ser patrimonio tecnológico de Andalucía

La «Patacabra» de Ubrique persigue ser patrimonio tecnológico de Andalucía

El doctor Pedro Galiana ha presentado en la Junta de Andalucía una memoria para que la herramienta de la «Patacabra» ubriqueña sea considerada como patrimonio tecnológico de Andalucía

El médico gaditano ha elaborado un estudio, con un equipo de trabajo de profesionales de todos los ámbitos, para contar la importancia de esta herramienta en el patrimonio industrial del municipio. 

En la mañana de hoy hemos podido hablar con el protagonista de la declaración. Galiana matizaba que la idea surgió de «un grupo de enamorados de Ubrique y la marroquinería» con la intención de «darle protagonismo al signo identitario de la industria». Una «pieza única, fruto de la ingeniosidad de los marroquineros y marroquineras de Ubrique» que desarrolla una investigación «seria, solemne y científica». Por otro lado, el médico nos contaba el objetivo de esta declaración. Galiana matizaba que la finalidad es que la «Patacabra» se convierta en «patrimonio histórico industrial» ya que hay pocas cosas en Andalucía que lo sean.   

Asimismo nos contaba en qué estado se encuentra en este momento todo el proceso. Una memoria que ha ocupado 276 páginas que ya se entregó, desde el pasado domingo 19 de mayo, a la Junta de Andalucía de forma telemática para su estudio y posible aprobación. 

Por último, revelaba que los marroquineros ubriqueños siguen usando la herramienta de la «Patacabra» a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de fabricación. Una herramienta imperecedera diseñada para la «marroquinería fina que asienta la costura y no la maltrata», por ello ha sobrevivido todos estos años a los avances en la producción. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA