viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioComarcaLa Junta presenta los diez galardonados con las banderas de Andalucía en...

La Junta presenta los diez galardonados con las banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz anuncia que las distinciones serán entregadas el próximo viernes, 24 de febrero, en el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha dado a conocer los diez galardonados con las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, correspondientes a 2023. La delegada ha subrayado «la relevancia que estas distinciones tienen al poder reconocer a personalidades y colectivos de nuestra tierra por su esfuerzo, constancia y  dedicación permanente».

Colombo ha informado que el acto del Día de Andalucía en la provincia se celebrará el próximo viernes, 24 de febrero en el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera y ha incidido en que «estos reconocimientos se otorgan para poner en valor la trayectoria y defensa de la provincia, el talento y el amor a Cádiz. Desde la Junta de Andalucía nos sentimos orgullosos y así lo queremos trasladar mediante estas banderas».  

«Será un día bonito, de emociones y señalado en nuestra provincia. La entrega de la Bandera de Andalucía supone el reconocimiento a personalidades, entidades y colectivos de nuestra tierra, que la llevan a gala, y que son ejemplo por sus trayectorias, trabajo, ayuda, esfuerzo y dedicación permanente en favor de la provincia de Cádiz», ha añadido Colombo durante su comparecencia, recordando además que desde la Junta de Andalucía «queremos premiar todo ello, y poner en valor la defensa, el talento y el amor por nuestra comarca. Nos sentimos, desde el Gobierno Andaluz muy orgullosos y así lo queremos trasladar mediante la entrega de estas banderas». 

Las banderas concedidas en la provincia de Cádiz son las siguientes:

a) BANDERA DE ANDALUCÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS LETRAS

Ateneo de Cádiz

El Ateneo de Cádiz tiene su origen en el siglo XIX. Nació como asociación sede de las artes, las ciencias y las letras. Y vio la luz por primera vez en 1.858, cuando el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz se entroncó en el substrato social y cultural que ya existía en la ciudad. Es el segundo más antiguo de España, solo por detrás de Madrid. Desde entonces el Ateneo ha mantenido sus señas de identidad a lo largo de su historia, ha sido y es un fiel reflejo de eso que se entiende por Humanismo Gaditano, esa manera de ser labrada, sedimentada en sus antecedentes históricos, participando de ellos con esa toma de conciencia de ser historia, con ese afán por la cultura y por su especial sentido de la libertad, con una actitud crítica positiva y un vitalismo catalizador.   

b) BANDERA DE ANDALUCÍA DE LAS ARTES

Rufino García Cote, Rufino de Paterna

Rufino García Cote, es un gran cantaor flamenco, nacido en Paterna de Rivera en 1938.  Desde su más tierna infancia se sintió atraído por el mundo del cante jondo. Con solo seis años cantó una saeta a la patrona de Paterna, una costumbre que el artista ha mantenido hasta la actualidad. Ganador de numerosos premios, uno de los más importantes para Rufino es el primer premio en el II Concurso Internacional de Cante por peteneras de Paterna de Rivera, que se celebró en 1973. Rufino de Paterna ha estado acompañado de prestigiosos artistas durante su dilatada carrera profesional. El 28 de febrero de 2007, el Ayuntamiento de Paterna de Rivera lo nombró Hijo Predilecto, el año pasado también Paterna le concedió la llave de Oro, una calle lleva su nombre y un busto con su figura luce en unas de las plazas del pueblo. 

c) BANDERA DE ANDALUCÍA DEL DEPORTE

Delegación de la RFAF (Real Federación Andaluza de Fútbol) en Cádiz. Liga inclusiva

La delegación de Cádiz de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha puesto en marcha la Liga Andaluza Inclusiva. Se trata de un campeonato para futbolistas con diversidad funcional de la geografía andaluza, y que se define a partir de la apuesta clara porque el fútbol andaluz albergue competiciones federadas que integren a la sociedad a través del deporte. Se trata de una competición pionera en España y que actualmente tiene competiciones en Cádiz, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Almería, con lo que ya se ha consolidado. Arrancó en Cádiz por primera vez. El lema de esta competición es «El fútbol es de tod@s».

d) BANDERA DE ANDALUCÍA DE LA SOLIDARIDAD Y LA CONCORDIA

Federación Provincial de Amas de Casa de Cádiz

La Asociación Local de Amas de Casa «Virgen de la Paz» de Cádiz nació en 1967, cuando un grupo de mujeres de la ciudad, con inquietudes de formación empezó a gestar este colectivo, constituido legalmente un año más tarde. El fin primordial de la asociación es la promoción de la mujer, procurando su salida al exterior desde su hogar, brindándoles la posibilidad de participar en reuniones o actividades de la asociación. Con el tiempo se fueron creando asociaciones locales de otros pueblos de la provincia, con lo que pasó a ser la Asociación Provincial de Amas de Casa. Han sido pioneras de la igualdad y han reivindicado desde su creación los derechos de las mujeres.

e) BANDERA DE ANDALUCÍA DE LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA

Inés Domecq The IQ Colection. Diseñadora jerezana

Inés Domecq es una joven diseñadora jerezana, nacida en 1.982. Sus raíces siempre están presentes en su trabajo diario. Sintió pasión por la moda desde muy joven. Se licenció en markéting en el CIS (Center for International Studies) de Madrid. Su estilo innovador y elegante por la moda lo refleja en cada colección de su marca I_Q Collection, de la que es co-fundadora, y que lanzó en plena pandemia, durante mayo de 2020, después de haber realizado exitosas colaboraciones con la marca española Coosy. Con su productora de moda, elabora las campañas e imagen de marcas de referencia y de la suya propia. 

 f) BANDERA DE ANDALUCÍA DE LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA SALUD

Asier Unciti-Broceta.  Investigador algecireño

Asier Unciti es un algecireño que ha dirigido un proyecto que podría revolucionar a nivel mundial la lucha contra el cáncer. Científico de la Universidad de Edimburgo en Escocia (una de las más prestigiosas en la investigación contra dicha enfermedad), ha liderado los trabajos que han acabado descubriendo un fármaco que posee, según los estudios previos, una gran eficacia para tratar una serie de tumores. Asier estudió Farmacia en la Universidad de Granada donde obtuvo la mejor calificación y el posterior doctorado en Química Medicinal, donde también obtuvo sobresaliente Cum Laude. Una vez finalizado el doctorado Asier se marcha a Edimburgo donde comienza su carrera como investigador. 

g) BANDERA DE ANDALUCÍA A LA PROYECCIÓN DE LA PROVINCIA

Sail GP

Sail GP es una competición Internacional de Catamaranes, que a ojos de los espectadores, parece que vuelan. Es hoy en día una de las pruebas deportivas de mayor prestigio internacional. Se disputa con carácter anual y hay diferentes etapas, que van pasando por distintas ciudades del mundo. A este torneo se le ha llamado incluso Fórmula 1 de la vela. La ciudad de Cádiz ha sido escenario por segundo año consecutivo, en 2022, de esta cita deportiva tan especial con el mundo de la vela. El evento se celebró en septiembre, con un éxito absoluto, convirtiéndose en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la provincia. La competición Sail Gp volverá a celebrarse en la ciudad en 2023 y 2024. El evento es de una relevancia absoluta, pues contribuye a la proyección de la imagen de Andalucía y de Cádiz en el resto del mundo. 

h) BANDERA DE ANDALUCÍA AL MÉRITO MEDIOAMIBENTAL

Asociación de Ganaderos de Benaocaz 

La Asociación de Ganaderos de Benaocaz representa a ganaderos de Benaocaz y de otros municipios del Parque Natural de Grazalema. Realiza una labor  crucial de asesoramiento, formación e interlocución con distintos estamentos de la Administración, defendiendo los intereses de los ganaderos de esta zona tan importante de la serranía de Cádiz. Todos los años la asociación organiza una de las principales ferias de ganado de la provincia, que obtiene una gran difusión y proyección de la sierra de Cádiz. Esta feria supone un escaparate para mostrar las excelencias ganaderas de la provincia, la importancia de las razas autóctonas y de la calidad, así como la labor y el esfuerzo constante de los ganaderos.

i)BANDERA DE ANDALUCÍA A LOS VALORES HUMANOS 

Fundación «La Vicuña» de El Puerto de Santa María

La Fundación La Vicuña (FLV) nace en 2007 en la clínica especializada en Otorrinolaringología del «Dr. Casimiro» en El Puerto de Santa María. Su misión es humanitaria, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de poblaciones vulnerables, con el único propósito de hacer el bien. El equipo está formado por varios médicos inquietos. Inconformistas con la rutina de la vida fácil, con capacidades y conocimientos adquiridos tras una larga vida laboral, sabedores de las necesidades de una población que sufre en silencio la marginación tanto aquí, en España, como en infinidad de rincones del planeta.

La fundación ha colaborado en varios proyectos de cooperación, tanto nacional como internacional, desarrollando todo tipo de iniciativas de apoyo y ayuda humanitaria y social. En 2015, recibieron el premio en Cooperación de la Asociación de Fundaciones Andaluzas. 

j) BANDERA DE ANDALUCÍA A LA DEFENSA Y FOMENTO DEL INTERÉS GENERAL DE LA PROVINCIA

Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se fundó el 24 de abril de 1.994 en el antiguo Café de Correos, un establecimiento que estuvo ubicado en la calle Cardenal Zapata de la ciudad. Desde sus inicios la asociación ha tenido la misión de recopilar documentación, clasificarla y repararla para que sirva a los investigadores. Esta es sin duda una de las principales prioridades del Aula de Cultura, que a través de sus distintas secciones es la principal fuente documental en la actualidad de la fiesta gaditana por excelencia, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2019. El Aula de Cultura del Carnaval busca la defensa patrimonial del Carnaval, desde el estudio y promoción de su conocimiento, convirtiéndose en guardián y garante de su historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA