miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa Junta de Andalucía invierte 1,2M€ para 12 proyectos de depuración en...

La Junta de Andalucía invierte 1,2M€ para 12 proyectos de depuración en la Sierra de Cádiz

Las actuaciones prevén una mejora notoria en la gestión de los recursos hídricos y el abastecimiento de aguas, que beneficiarán al conjunto de los habitantes de 14 municipios de la sierra, entre los que se encuentran Arcos de la Frontera, Ubrique, Grazalema, Puerto Serrano, Bornos o Benaocaz.
El Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz tiene en marcha 12 proyectos de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos (AAVV) en la Sierra de Cádiz. Se tratan de actuaciones que supondrán «un impulso definitivo a los planes de depuración de aguas», con una inversión que supera los 1,2 millones de euros en esta materia para la comarca, en iniciativas tanto en redacción o que se encuentran licitándose o próximas a licitarse.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, Francisco Moreno, ha destacado la importancia que suponen este tipo de actuaciones en municipios de la Sierra, ya que «seguimos trabajando para mejorar la depuración del agua en 14 localidades de la Sierra de Cádiz tras el abandono por parte de gobiernos anteriores, la Junta de Andalucía, ahora, cumple».
En total son 12 proyectos de depuración de aguas y vertidos que repercutirán en 14 municipios. La obra perteneciente al término municipal de Grazalema supone un beneficio para 3.886 vecinos de la localidad, con la ejecución de una depuradora y la agrupación de vertidos por un montante de 6,02 millones de euros. La intervención supone la ejecución de 850 metros de colectores en cuatro tramos y una depuradora con capacidad de tratamiento de más de 966,5 m³/día, basada en la tecnología de aireación prolongada con eliminación de nutrientes. Asimismo, la línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga.
Por otro lado, se está trabajando en la redacción de ocho proyectos de depuración de EDAR y AAVV para la mejora, ampliación y adecuación de las instalaciones, con un presupuesto base de licitación que supera los 850.000 euros que van a beneficiar a 80.000 habitantes, equivalentes a los municipios de Algar, Espera, Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Algodonales y Ubrique.
Hay que añadir los proyectos técnicos para la Estación de Depuración de Aguas Residuales y para la Agrupación de Vertidos ya finalizados y en fase de supervisión en Benaocaz, Coto de Bornos, El Gastor y Villaluenga del Rosario, que han contado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, y que redundará en mejoras para unos 4.500 habitantes de estas localidades de la Sierra de Cádiz.
De esta forma, tal y como ha señalado el delegado territorial, «le facilitamos a estos municipios la depuración de sus aguas, mejorando instalaciones y creando nuevas infraestructuras actualizadas y que ponen solución a la depuración del agua».
«2024 será un año de buenas noticias respecto a las obras hidráulicas en la comarca de la Sierra de Cádiz, en algunos casos como es el de Grazalema, que está a punto de comenzar la obra, y en otros finalizará la redacción del proyecto que nos permitirá hacer realidad estas infraestructuras», ha concluido Francisco Moreno.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA