La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió ayer el plazo de escolarización para el curso 2018/19 en los 645 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En este proceso, que estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, están convocados a participar todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro escolar.

El próximo curso habrá disponibles 218.505 plazas, en torno a 200 más que en el curso anterior, para la enseñanzas anteriormente citadas. Ese incremento de plazas se centra, sobre todo, en enseñanzas secundarias. Para el alumnado de tres años, la Consejería de Educación oferta en Cádiz un total de 13.775 para los 11.814 nacimientos registrados por el INE en el año 2015 (año de nacimiento de los niños y niñas que se escolarizan para el próximo curso). Por tanto, la oferta de plaza es superior a la previsible demanda.

No obstante, cabe recordar que estas son cifras de salida, por lo que una vez registradas las solicitudes y estudiada la demanda por centros, se podrán realizar cambios en el mapa escolar gaditano.

El proceso de escolarización es garantista y transparente, permitiendo que todas las familias puedan obtener plaza en algunos de los centros solicitados”, dijo Remedios Palma, delegada territorial, recordando que durante el curso anterior el 97% de los alumnos y alumnas alcanzaron plaza en alguno de los centros solicitados en Andalucía.

Novedades

Entre las principales novedades en la provincia para el curso 18/19 se puede destacar la puesta a disposición del alumnado de nuevas enseñanzas, la autorización de nuevos servicios complementarios y la incorporación de centros a la red bilingüe.

Las nuevas enseñanzas son las siguientes: Ciclo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Cádiz, Percusión en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez y Trompeta en el Paco de Lucía de Algeciras.

Se autorizan tres nuevos comedores en la provincia y serán para el CEIP Príncipe Felipe de Chipiona, para la Escuela Infantil El Llano de Paterna y para el CEIP Fernando Gavilán de Ubrique. Todos ellos sujetos a la construcción y adecuación por parte de sus corporaciones locales. Además, se amplía el servicio en el CEIP Giner de los Ríos para acoger a los alumnos del IES Huerta del Rosario de Chiclana y el del CEPR La Gaviota para los de la Escuela Infantil Las Dunas de El Puerto de Santa María.

Ofrecerá aula matinal para el curso que viene, y como novedad, la Escuela Infantil El Faro de Algeciras y la CEIP Ramón Crossa de Ubrique. En el mismo sentido, el CEIP San José Obrero de Jerez pondrá a disposición de sus alumnos y alumnas nuevas actividades extraescolares. Otro aspecto a subrayar para el próximo curso es la conversión de la sección de secundaria de Grazalema (dependiente hasta este curso IES Las Cumbres de Ubrique) a instituto autónomo.

Los principales cambios en las zonas de influencia de los municipios se encuentran en Arcos de la Frontera, así como pequeñas modificaciones en Barbate, La Línea y San Roque. Además, en Vejer se establece una zona única de escolarización.