Las delegadas territoriales de Economía y de Educación, Gema Pérez y Remedios Palma, han participado en una jornada de motivación laboral a cargo de la AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar) y la propia Administración autonómica, en el Centro de Emprendedores de Arcos, que también ha contado con la asistencia del alcalde del municipio, Isidoro Gambín.

La ponencia central de la jornada ha estado impartida por el presidente de la AGI, Manuel Doblado, si bien las delegadas territoriales trasladaron previamente, durante la presentación de la charla, las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz que pueden ayudar a los estudiantes en la etapa profesional que comenzarán próximamente, una vez que terminen sus estudios en el instituto.

La delegada de Educación ha resaltado su interés por hacer llegar las charlas de motivación que la AGI ha impartido en los últimos meses en centros del Campo de Gibraltar a otros puntos de la provincia, de hecho, el pasado mes de enero se llevó a cabo en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real, y ahora en la Sierra de Cádiz. Concretamente, a este encuentro han acudido alumnos de Arcos y de Bornos. Además, dio las gracias a los centros educativos participantes por el interés mostrado.

Remedios Palma ha puesto el acento, igualmente, en el propósito del Gobierno andaluz de conectar la formación reglada con la necesidad de empleo de la provincia y a las características de cada entorno. De ahí la importancia que otorgan a actuaciones como la de este viernes, que acercan nuevas oportunidades y yacimientos de empleo a los alumnos y alumnas de cara a facilitarles su decisión sobre en qué dirección prolongar sus estudios o enfocar su inserción laboral. En este sentido, cabe destacar que en la provincia se imparten 371 ciclos de Formación Profesional, y cursan estos estudios más de 24.000 alumnos y alumnas.

Por su parte, la delegada territorial de Economía y Empleo ha desgranado algunas actuaciones, dentro de las de sus competencias, que considera útiles para los estudiantes que han asistido a la jornada de hoy. En primer lugar, Gema Pérez ha hablado sobre la bonificación de las matrículas en las universidades andaluzas, una medida de la Consejería de Economía y Conocimiento, pionera en España. Con ella, según ha expuesto la delegada del área, se fomenta la cultura del trabajo y del esfuerzo porque se bonifican prácticamente todos, el 99%, de los créditos aprobados en primera matrícula. Como ha explicado Pérez, menos en el primer curso de la Universidad, es posible, que los estudiantes que aprueben sean compensados al año siguiente, y cursen sus estudios de Grado de manera gratuita el resto de los años.

En segundo lugar, la delegada de Economía se ha centrado en el fomento del emprendimiento, ya que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, tiene la Fundación Andalucía Emprende desde la que se gestionan los Centros Andaluces de Emprendimiento o CADES. Estos Centros trabajan conjuntamente con la Consejería de Educación para inculcar la cultura emprendedora a los niños y niñas desde las aulas del colegio. Gema Pérez ha recordado que en la provincia de Cádiz hay 26 CADE desde los que, durante el pasado año, 2017, hasta el tercer trimestre, se crearon casi 1.200 empresas en la provincia gaditana. De ellas, 55 empresas se constituyeron desde el CADE de Arcos, lo que ha impulsado una inversión inicial superior a los 519.000 euros en el municipio, así como 63 empleos.

Por último, Pérez ha hecho referencia a la programación de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que en la provincia de Cádiz consta de 222 cursos y de la que se beneficiarán unas 3.400 personas desempleadas. En el caso específico de Arcos, este municipio cuenta con 7 cursos de 15 alumnos cada uno, relacionados con la dinamización cultural, gestión administrativa o servicios sociosanitarios.

Desde la AGI, su titular, Manuel Doblado, ha agradecido al Gobierno andaluz su apoyo a este proyecto porque, para ellos, es importante acercar las Grandes Industrias y su actividad a los perfiles académicos que acogen los institutos, de manera que estos jóvenes conozcan la existencia de la AGI como un foco generador de empleo dentro de la provincia. Igualmente, esta Asociación ha asesorado a los asistentes a la charla qué competencias o formación valoran ellos especialmente a la hora de realizar sus contrataciones: conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales; idiomas y especialmente inglés técnico; formación en soldadura de todos los niveles; Formación Profesional en temas electrónicos, eléctricos y mecánicos; entre otras. Doblado, además, ha presentado la Asociación y sus fines y, principalmente, motivó al alumnado a que crean en sí mismos y sus proyectos, e inviertan su esfuerzo en sus trayectorias formativas.

En la charla han estado presentes casi 200 estudiantes de dos centros arcenses, Alminares y Guadalpeña, y del IES El Convento de Bornos.

La AGI aglutina a 14 grandes empresas del Campo de Gibraltar, entre las que se encuentran Acerinox, el Puerto de Algeciras o Cepsa. Se trata del primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España. El empleo que generan, sumando puestos directos, indirectos e inducidos, roza los 18.000 puestos de trabajo.