viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa corporación municipal de Ubrique y la plataforma "Asistencia Pediátrica Digna" emiten...

La corporación municipal de Ubrique y la plataforma «Asistencia Pediátrica Digna» emiten un manifiesto en relación a la sanidad en Ubrique

El manifiesto es el siguiente:

«La pasada semana, la Corporación Municipal acordó publicar un manifiesto en apoyo y defensa tanto, del personal sanitario del Centro de Salud de Ubrique como de las madres representantes de la Plataforma por una Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique, en defensa de la convivencia local y de la imagen de nuestro pueblo.

Ante el escenario electoral acordamos posponerlo a esta semana tras la celebración de las elecciones municipales. En reunión mantenida ayer tarde día 31 de mayo del presente, entre la Plataforma, su portavoz y los representantes tanto de la actual corporación (Ciudadanos, Andalucía x Sí, Partido Popular y Partido Socialista) como los que se han de incorporar el próximo 17 de junio (Andalucía por Sí, Partido Popular y Partido Socialista), se acordó hacer el siguiente manifiesto institucional:

– Nuestro rechazo más contundente al ambiente de crispación generado en nuestra localidad desde hacía casi dos años por la inestabilidad de los profesionales que ante la falta de una pediatra y deficiencias de gestión en la atención pediátrica en el Centro de Salud de Ubrique; terminó el pasado mes de diciembre con la creación de la Plataforma Ciudadana «Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique», constituida por más de medio millar de padres y madres.

– El pasado 1 de enero quedó cubierta la plaza de Pediatría con una licenciada en medicina sin titulación de especialista en Pediatría ni de especialista en Medicina Familiar, dada la escasez de médicos especialistas en Pediatría, pero se pidió a la Dirección del Centro de Salud de Ubrique y a la Gerencia del Área Sanitaria que a las dos médicas se les diera todo tipo de facilidades para su formación continuada en Pediatría. Aunque se resolvió la ocupación de esa segunda plaza de pediatría, no quedaron resueltos los numerosos y graves problemas organizativos o de gestión que las madres y padres habían reivindicado a la directora del Centro de Salud de Ubrique, motivo por el cual continuaron sus reivindicaciones ante la Delegada Territorial de Salud en Cádiz y ante el Gerente del Área Sanitaria, las cuales han sido apoyadas por unanimidad de todos los partido políticos con representación en el Ayuntamiento de Ubrique, así como por todos los colectivos ciudadanos de Ubrique relacionados con la 1 salud: AFEMEN, DAME TU MANO, FIBROMIALGIA, DISCUBRIQ, VAMOS JUNTOS, ADISICA y Observatorio de salud «Especialistas ¡YA!»

– Mostrar nuestro total apoyo y respaldo al personal del Centro de Salud de Ubrique, como ya hemos manifestado en innumerables ocasiones, condenando de plano cualquier acto individual que se haya podido producir contra cualquier trabajador o trabajadora del Centro de Salud. Ante estos casos, solicitamos total contundencia para su rechazo y denuncia de la presunta persona agresora. En este sentido, esta Corporación ofrece su acompañamiento, apoyo y/o asesoramiento legal, para formular denuncia en el juzgado.

– Mostrar nuestro total apoyo y respaldo a la «Plataforma por una Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique», ante las acusaciones que se vierten sobre sus integrantes y que se han visto señaladas, pues las madres representantes de la Plataforma, siempre y en cualquier intervención pública, han manifestado su apoyo y respaldo a las médicas en función de pediatría, pidiendo entre sus reivindicaciones, mejoras para su mejor desempeño como profesionales. En modo alguno, desde la «Plataforma por una Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique», se han emitido declaraciones de tipo difamatorias, calumniosas o injuriosas contra la reputación y el honor de las profesionales. En este sentido y de igual manera, esta corporación ofrece su acompañamiento, apoyo y/o asesoramiento legal para formular denuncia en el juzgado, ante las presuntas acusaciones de incitación al odio, racismo, xenofobia, calumnias o injurias.

– Ubrique no es, y nunca ha sido, un pueblo xenófobo, racista o intolerante. Ubrique es un pueblo abierto, integrador, solidario y conciliador, y buenas muestras de ello se han dado a lo largo de la historia. De modo que esta corporación no puede permitir que se tache a los ubriqueños y las ubriqueñas con tales calificativos que sólo sirven, de forma intencionada, para dividir un pueblo, desviando la atención a modo de cortina de humo, para no atender las legítimas reivindicaciones aprobadas en el Consejo de Salud de Ubrique, donde están representados los colectivos de salud del municipio, así como todas las formaciones políticas y por la Corporación Municipal en Pleno.

Esta Corporación Municipal insta a la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, así como a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, atienda, o explique en caso contrario, las peticiones del Consejo Local de Salud en relación a las mejoras para la prestación sanitaria digna en Ubrique y, especialmente, se doten las plazas de pediatría a la mayor brevedad, tal y como se comprometió la Consejera en sede parlamentaria el pasado 18 de mayo de 2023.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA