Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente, a través de un comunicado, su satisfacción por la absolución de los seis vecinos de Prado del Rey y El Bosque acusados de daños a las fincas por la que pasa el Camino Alto de Prado a El Bosque, que en el tramo de Prado del Rey es una vía pecuaria, y se prolonga por el término de El Bosque por un camino público abierto desde tiempo inmemorial.

Este juicio se ha celebrado por la denuncia de los propietarios de las fincas Las Lomas y Rancho del Moro contra los organizadores de la carrera “Ultra Trail Sierra del Bandolero” en marzo de 2015, el Club deportivo Tritón de Prado del Rey, en la que participaron 1.000 personas y que recorrió 150 km por caminos de la Sierra de Grazalema.

Estos dos propietarios cerraron estos caminos públicos para impedir el paso de la carrera, que al final se celebró al aparecer rotos los candados puestos ilegalmente. Tras esta carrera se han sucedido numerosos incidentes en marchas reivindicativas, que se encontraron con el camino cerrado y con guardas de seguridad que impiden el paso.

El activista Juan Clavero ha estado presente en el juicio y calificó en la cadena SER la actitud de los denunciantes como “impresentable” por incomparecencia. El miembro del colectivo ecologista también ha valorado la petición por parte del Ayuntamiento de Grazalema a la Diputación provincial, de ayuda para la confección de un inventario de caminos rurales. JUAN Clavero considera que si esta acción se aplica a todos y cada uno de los Ayuntamientos, las usurpaciones desaparecerían.