La Junta de Andalucía ha organizado una serie de encuentros informativos con vecinos para animar a participar en el libro sobre el proyecto del Poblado de los Hurones.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, ha presidido el primero de esos encuentros que tuvo lugar la semana pasada en San José del Valle. Ayer fue el turno de Algar y mañana se presentará el proyecto en el pueblo de Ubrique. La Junta quiere poner en valor el poblado que se creó en los años 50 donde vivieron más 800 personas y convertirlo en un atractivo turístico más de la provincia.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con el director de la Editorial Treveris, Fernando Sígler. La editorial ubriqueña ha sido la empresa adjudicataria de recopilar información y encargarse de la recogida de los testimonios para crear el libro. Sígler nos ha contado la historia del Poblado de lo Hurones. Durante la construcción de la presa se creó el poblado debido a la lejanía de los núcleos urbanos y los problemas de transporte. Un entrono donde se construyó un hospital, un colegio, una iglesia incluso hasta un campo de fútbol y donde muchas familias vivieron durante la fabricación de la presa.

Familias de todos los puntos de la provincia se dieron cita en el poblado y convivieron durante más de 15 años. 23 personas ubriqueñas estuvieron presentes entre los años 50 y 60 en la construcción de la presa y fueron ciudadanos del desaparecido Poblado de los Hurones. Ahora la Junta de Andalucía, titular del poblado, quiere revitalizar la zona y desarrollarla como atractivo turístico para poner en valor el entorno y la historia que la rodea.