Este pasado sábado nos dejaba de manera prematura Juan Coronel, quien fuera director del IES Nuestra Señora de los Remedios durante más de 25 años, llegando a encadenar 25 cursos de manera consecutiva como máximo responsable del centro educativo ubriqueño. 

 Se marcha aquel que peleó “con tenacidad, con convicción y constancia” por disponer de un instituto de primer nivel, con unas instalaciones que en muchísimas ocasiones estaban a la vanguardia de todo el territorio nacional. Una persona “disponible siempre para colaborar con cualquiera que le pidiera ayuda”, tal y como ha reconocido su sucesor en el cargo, Fernando Corrales. 

El actual director del centro reconoce que la situación actual impide darle el último adiós que merece o que quisieran muchos ubriqueños que han mostrado en las últimas horas su voluntad de sumarse al pésame. No obstante, la familia asegura haberse sentido arropados en estos días ante la pérdida de una figura que ya recibió su homenaje en vida, en el año 2012, cuando se jubiló y se decidió por clamor y unanimidad que el Pabellón Polideportivo del Instituto llevase su nombre. 

Este lunes, sus antiguos compañeros leerán un escrito ‘in memoriam’ que han elaborado tras conocer la trágica noticia. Además, se guardará un minuto de silencio para recordar a quien hasta no hace mucho se acercaba hasta el centro para interesarse por todo. Quien trató con él durante su trayectoria profesional recuerda que no sólo se interesaba por las instalaciones y recursos que pudieran tener sus alumnos para su desarrollo académico, sino que siempre se mostraba preocupado por el crecimiento personal de los mismos, así como su educación. 

Fernando Corrales ha recordado que, durante su amplia trayectoria, Juan Coronel demostró ir siempre un paso por delante del resto y ya en los años 90 planteaba la implantación del Catalán como optativa en algunos planes educativos. Lo hacía, tal y como reconoce el propio Corrales, como medida de concordancia nacional en pro de la vertebración de España.