Villamartín cumple 513 años de vida y como cada febrero, de un tiempo a esta parte celebra las Jornadas Fundacionales. Una agenda completa de actividades que la convierten en el epicentro turístico y cultural de la comarca. Su alcalde, Juan Luis Morales, explicaba que en esta sociedad moderna en la que vivimos, las actividades deben correr a la orden del día y los ciudadanos de las zonas rurales deben tener las mismas posibilidades de acceso a eventos de primer nivel.

En este fin de semana, el foco principal recae en la feria gastronómica, que se celebra en la zona del Bulevar y que desde hace unos años suple la antigua Feria de la Tapa. En esta ocasión, un total de siete establecimientos locales participan con dos propuestas cada uno. Como aliciente el sábado a partir de las seis se ofrecerá la actuación musical de Duende Flamenco y el domingo se procederá a la entrega de premios de la VIII Carrera Urbana ‘La Fundacional’.

La programación del fin de semana se completa con la conferencia ‘Rompiendo límites’ a cargo de Pablo Ibáñez, conocido como ‘El hombre de negro’ y que tendrá lugar el sábado a las 12:30 en el Teatro Municipal. En el mismo escenario, el mismo día pero a partir de las 21:00 se representará la obra teatral ‘El caballero de Olmedo’.

 Las Jornadas Fundacionales se extenderán hasta el 28 de febrero si bien uno de los platos fuertes llegará el 22 de febrero, día elegido por el Ayuntamiento para realizar un homenaje a todos los concejales de la historia de Villamartín.