lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDestacadoLa Junta se niega a que el Jardín Botánico de El Bosque...

La Junta se niega a que el Jardín Botánico de El Bosque lleve el nombre del profesor Pepe Juárez

El pasado 24 de mayo las asociaciones Ecologistas en Acción y Amigos del Bosque-acción local y el C.E.I.P. Albarracín de El Bosque remitían un escrito a la Presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema. En él se proponía que el Jardín Botánico de «El Castillejo» pasase a denominarse «Pepe Juárez» para que siempre se recuerde a este eminente profesor, naturalista, inspirador y diseñador del mencionado Jardín Botánico de El Bosque. Esta petición fue posteriormente respaldada por el pleno del Ayuntamiento de El Bosque.

Este punto no fue incluido en el orden del día de la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural tal y como el escrito anteriormente citado pedía y pese a la petición reiterada por parte de Ecologistas en Acción para que se hiciera.

Muy al contrario de lo esperado, se ha recibido un informe remitido por el «Servicio de Geodiversidad y de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio». Este escrito ha generado perplejidad, pues las entidades solicitantes nunca se dirigieron a la Consejería y mucho menos a ese servicio. Además no parece que la propuesta necesite ningún informe sino únicamente su votación en la Junta Rectora tal y como se pidió. El caso en cuestión es que en ese informe el responsable de dicho servicio aduce que NO ESTIMA CAMBIAR EL NOMBRE DEL JARDÍN por las siguientes razones:

* El Jardín Botánico pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales constituida en 2001. El nombre «El Castillejo» viene reflejado en todas las publicaciones, normativas, reconocimientos y catálogos.

* Desde el año 2001 la casuística ha sido dilatada y desgraciadamente ya hemos tenido bajas de personas excepcionales que de un modo u otro han estado ligados a uno u otro jardín de la Red.

La Consejería «va a colocar una placa conmemorativa sobre su labor educativa» que consideran que «es un reconocimiento mucho más pedagógico que el cambio de nombre del jardín». Igualmente, la Consejería es sensible a otras iniciativas de reconocimiento que contribuyan a mejorar cualquiera de los ámbitos que trabajamos desde los jardines botánicos: publicación dedicada a su vida y labor en el Jardín Botánico, creación de concurso temático o premio a la labor educativa que lleve su nombre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA