martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioNoticiasIU pide al Gobierno Central la eliminación del número mínimo de peonadas...

IU pide al Gobierno Central la eliminación del número mínimo de peonadas para cobrar subsidio

El grupo ha decidido intensificar en la Sierra, según ellos “comarca invisibilizada”, las campañas en defensa de las “peonadas 0” y por el desdoble de la A-382.

La alcaldesa de Alcalá del Valle (Loli Caballero) el alcalde de Bornos (Hugo Palomares) y el alcalde de Espera (Pedro Romero) se han reunido con el coordinador provincial de la formación, Fernando Macías en Espera, con el objetivo de tratar dos cuestiones: por un lado el desdoble de la carretera Jerez – Antequera y por otro valorar la rebaja en el número mínimo de peonadas, de 30 a 25, para tener derecho a cobrar el subsidio, anunciada recientemente por el gobierno central a causa de la pertinaz sequía.

El alcalde de Bornos y responsable de Política Municipal de IU, Hugo Palomares, ha criticado que “la medida parcial que ha sacado el Gobierno central de reducir a 20 peonadas el requisito para acceder al subsidio agrario es claramente insuficiente”, ya que debido a la sequía va a ser muy complicado incluso cumplir con este requisito. Así, Palomares ha reclamado “peonadas 0 para poder acceder al subsidio agrario, pero además, un plan de empleo especial para la gente del campo, porque los jornaleros y jornaleras de la Sierra de Cádiz, lo que quieren es trabajar y poderse ganar el pan dignamente”.

Escucha a Hugo Palomares:

 

El alcalde de Espera, Pedro Romero, ha señalado que “ya de por sí es difícil llegar a las 20 peonadas, pero además, nosotros siempre hemos defendido que tiene que haber una alternativa de empleo para los trabajadores/as”. Romero ha considerado “una falta de respeto” la manera en que se ha sido anunciada esta medida de rebaja de 35 a 20 peonadas por parte del portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz y ha criticado que “no se haya tenido en cuenta en ningún momento” a las administraciones locales a la hora de explicar “en qué condiciones va a ir esa bajada de peonadas, porque la última vez que pasó esto no afectó a todo el mundo; cogieron seis meses hacia atrás y al resto no le afectó”, por lo que la bajada de peonadas “no le vino bien” a toda la población que trabaja y vive del campo, según denunció.

Escucha a Pedro Romero:

 

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha insistido “en la necesidad del arreglo definitivo de la A-382” y del “incumplimiento del Partido Socialista a lo largo de los años” para hacer efectivo el prometido desdoble de lo que deberá ser una autovía que una Jerez con Antequera. Macías ha apuntado que IU “ha sido el primer partido político que ha sacado una campaña para, de una vez por todas, hacer visible una comarca que ha sido invisibilizada”.

Para el dirigente provincial de IU, la A-382 “no es sólo un eje de comunicación, que lo es y muy importante y también es importante la ciudadanía que transita por ella, pero también es un eje de producción y de desarrollo económico de la Sierra, ya que cerrando ese anillo, que entroncaría con la autovía de Jerez y también con la CA-5033, tendríamos una conexión entre esta comarca invisibilizada con otra comarca que también pretendemos visibilizar, cómo es la comarca de la Janda”.

Escucha a Fernando Macías:

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA