viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasIU entra en la Mancomunidad de la Sierra con la vicepresidencia de...

IU entra en la Mancomunidad de la Sierra con la vicepresidencia de Ana Medina

La formación política designa a Ana Medina como vicepresidenta primera y presidenta de Básica, y a Hugo Palomares como vicepresidente tercero del ente mancomunado

La dirección provincial de Izquierda Unida se muestra satisfecha con la presencia de IU en el gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz tras el acuerdo alcanzado con el PSOE, porque entiende que la presencia de IU en esta institución va a servir para garantizar los servicios públicos y para lograr que la Mancomunidad se convierta en una palanca de reivindicación de demandas históricas de la comarca frente a otras administraciones.

Así lo ha constatado hoy el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, tras el pleno de constitución del ente mancomunado, en el que han jurado el cargo como primera vicepresidenta y próxima presidenta de la empresa pública BASICA, la concejala de IU en Olvera, Ana Medina, y como vicepresidente tercero, Hugo Palomares, alcalde de Bornos.

Rodríguez ha recordado que «IU sigue siendo la segunda fuerza política en la Sierra de Cádiz», por lo que ha agradecido a la ciudadanía de la comarca que le haya vuelto a «dar la oportunidad» de seguir teniendo una presencia importante, «manteniendo sus alcaldías con mayoría absoluta y dando un ejemplo claro de que se puede hacer política y proteger los servicios públicos de forma clara». El coordinador provincial ha señalado que esta manera de trabajar de IU desde las alcaldías «la queremos extrapolar a la Mancomunidad de la Sierra, ya lo hicimos hace algunos años cuando se creó la empresa pública BASICA, que presidía IU y también el rescate del servicio público de agua que estaba en manos de Aqualia y que se hizo desde lo público».

El dirigente de IU afirma que la Mancomunidad de la Sierra había sufrido «un parón importante» en los últimos años; sobre todo en «política que transforme el territorio». Así, Rodríguez afirma que «IU tiene claro que cuando hace falta hay que remangarse, y si se da la posibilidad de gestionar, IU se moja y se pone a disposición de la ciudadanía de la Sierra de Cádiz». Pero advierte que «no sólo en la gestión de los servicios públicos, porque todo el mundo tiene claro que IU viene a proteger sus servicios y a parar las ideas de posibles privatizaciones de servicios que algunos partidos tienen en mente o que han aplicado en algún momento de la historia de esta comarca». E insistió, «vamos a ser garantistas de que se van a prestar los servicios públicos desde lo público», teniendo siempre «un pie en la calle y estando al frente de todos los problemas y reivindicaciones que tenga la comarca, competan o no competan a los municipios y a la propia Mancomunidad de Municipios».

Para el coordinador, es «impensable» que, a día de hoy, la Sierra, con 19 municipios, sea «la única comarca que no cuenta con un hospital público». Junto al aspecto sanitario, Rodríguez ha citado las infraestructuras, las carreteras, el territorio, el transporte público y la «necesaria unidad de acción» desde la Mancomunidad, a la que «IU va a utilizar como herramienta de presión, de movilización y de agitación social de los municipios de la Sierra», porque, a su juicio, «es necesario que aquí donde reside la democracia de todos los municipios nos pongamos al frente para intentar poner soluciones y conseguir que esta comarca salga del letargo en el que lleva muchos años, perdiendo población, perdiendo arraigo, empeorando las infraestructuras y con incumplimientos constantes tanto del gobierno de España como de la Junta».

Por su parte, la ya vicepresidenta primera de la Mancomunidad, Ana Medina, ha destacado que «asume con responsabilidad» formar parte del gobierno de la Mancomunidad, al entender que es «una encomienda» de los propios votantes de IU para hacer frente a «los muchas dificultades que sufre la comarca, con el problema de la despoblación, las comunicaciones, los servicios públicos, sanitarios, educativos y transportes» y por ello entiende que la labor de IU va a ser «fundamental para llevar algo de luz a los municipios», trabajando «codo con codo con otras administraciones para conseguir recursos, fondos, proyectos de interés para todos los municipios, asumiendo la tarea con ilusión y mucha honestidad». Frente a una derecha que «está topando todas las administraciones -apuntó, necesitamos en la sierra una institución progresista que nos traiga medidas justas, sociales, buenas para todas y todos, sin importar el color político».

Medina ha tendido la mano al resto de partidos políticos para «trabajar conjuntamente» y ha asegurado que trabajarán para que «todos los municipios reciban lo mismo gobierne quien gobierne».

Acompañan a Medina y Palomares como vocales de IU en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, el acalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez y la concejala en Puerto Serrano, Nazaret García y la concejala de Bornos, Vanesa Andrades.

Adscritas a la Vicepresidencia Primera que preside Ana Medina están las áreas de Transición Ecológica, Economía Circular, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Bienestar Animal, Soporte Urbanístico y Planeamiento y Patrimonio, y a la Vicepresidencia Tercera, a cargo de Hugo Palomares, están las áreas de Turismo, Promoción Comarcal y Memoria Democrática. Cabe recordar que el acuerdo suscrito con el PSOE plantea una presidencia rotatoria que pasará a IU en la segunda quincena del mes de febrero de 2026.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA