Este miércoles, 14 de octubre, comenzaba la campaña de vacunación contra la gripe en toda Andalucía.

La comunidad autónoma cuenta con 2,3 millones de dosis de vacunas, un 69% más que el año pasado, y se han habilitado más de 1.600 puntos de vacunación. La población estimada a vacunar será de 2,1 millones de personas, entre los que se encuentran aquellos grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, FFCCSE y personal sanitario. 

No obstante, y para prevenir en la medida de lo posible la coexistencia de la gripe con el coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan para este 2020 que se vacune toda la población. 

Esta convivencia de ambos virus provoca también la confusión entre la ciudadanía ya que los síntomas son muy similares y algunos relativos a la COVID-19 como la pérdida de olfato o el gusto no se dan en todos los pacientes. El hecho de vacunarnos ahora también ayudará a esclarecer algunos casos de coronavirus. 

Desde el Obsevatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, su portavoz, Antonio Rodríguez Carrión se ha referido a una noticia surgida en el día de ayer en medios especializados que hablan de una ‘desaparición’ de la gripe en el hemisferio sur, es decir, en aquellos países sudamericanos, africanos o Australia, en los que aparece la gripe antes, se está produciendo un descenso drástico de casos de gripe. Algo curioso porque ambos virus no tienen mucho que ver aunque tengan síntomas parecidos y que se explica al analizar que las medidas contra la COVID-19 sirven también para la gripe ya que se transmiten a través de ‘gotitas’ de saliva que se producen al hablar o toser. Por tanto, prevenirnos contra el coronavirus es prevenirse también contra la gripe.