La diputada de Igualdad, Carmen Collado, presidía una reunión de coordinación en la que estuvieron representadas las delegaciones de Igualdad de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia, las entidades locales autónomas y las mancomunidades. En el horizonte de este encuentro, una fecha clave: el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; y una circunstancia que condiciona toda la programación e cara a ese día, la crisis sanitaria. 

 Durante el encuentro se esbozaron las líneas generales de la campaña, que cuenta con una estrategia común por parte de las ocho diputaciones andaluzas y que este año pone el foco en el reparto de las responsabilidades en materia de cuidados a personas dependientes, tanto mayores como hijos e hijas. Unas labores que siempre han sido atribuidas a las mujeres sin que se haya percibido retribución al respecto, limitando la progresión de estas en otros ámbitos de la vida y cuyo valor se ha puesto de especial relevancia durante esta pandemia. 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo, ha puesto de relieve el reto que supone un nuevo modelo de corresponsabilidad y un reparto no discriminatorio entre mujeres y hombres. 

 En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en este municipio serrano, están supeditadas a lo que se acuerde en el próximo Consejo Local de Igualdad en el que están presente el Consistorio y colectivos locales de este ámbito. El mismo se celebrará, más que presumiblemente, el próximo jueves 25 de febrero si bien Magdalena Burdallo ha adelantado que todo se realizará de manera telemática y que, en el caso que haya algo presencial se respetarán escrupulosamente las medidas vigentes. 

En cuanto a la campaña Educando en Igualdad, tanto Burdallo como su compañera y concejala de Política Social y Educación, Isabel Bazán, han realizado el reparto del material necesario para una nueva edición de esta iniciativa que tan buenos resultados ha dado en los últimos años. Para este 2021 se ha reformulado porque era inviable desarrollarla presencialmente y se ha elaborado material didáctico para que sean los docentes los que impartan la actividad.