El Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos con sede en Ubrique ha participado en dos accidentes derivados ambos del Trail Las Palomas disputado este domingo en Zahara de la Sierra.

El primero de ellos afectó a un corredor ubriqueño que, a consecuencia de una caída, sufrió heridas en la cabeza y el brazo, siendo ayudado en un tramo del recorrido hasta que se hicieron cargo los servicios sanitarios si bien el incidente no fue a más. En el segundo caso, un corredor natural de Sevilla sufrió una rotura de fibras en la ladera este del Cerro Coro que le impedía seguir caminando. Para esta segunda intervención, dada la distancia a cubrir y la pendiente del terreno, fue necesario el traslado en camilla.

Al retén de dos personas solicitado por la organización se sumaron seis efectivos más tras estos dos sucesos. Juan Carlos Chacón, jefe del grupo, ha señalado que es frecuente que en este tipo de eventos se requiera de su intervención y es por ello por lo que los clubes y ayuntamientos solicitan su presencia, algo fundamental sobre todo a la hora de facilitar la localización y un primer diagnóstico antes de que llegue el grueso de agentes.

De cara a estas fechas navideñas, Juan Carlos Chacón ha detallado una serie de recomendaciones a aquellos que tengan previsto acudir a la sierra en estos fines de semana o días festivos. A todos ellos les ha pedido que tengan en cuenta fundamentalmente el factor meteorológico y las horas de luz, recomendando que la actividad se inicie a primera hora del día y se finalice, a poder ser, a mediodía.

Por último, Juan Carlos Chacón ha recordado que su actividad es durante las 24 horas los 365 días del año ha reconocido la implicación de todos sus compañeros que en días festivos, fuera de sus turnos y sin importar que se trate de fechas como Nochebuena, Navidad o Año Nuevo, se echan a la montaña sin dudarlo cada vez que tienen un aviso.