La localidad de El Gastor celebra este fin de semana la fiesta del Corpus Christi

Ayer se presentó en la Diputación de Cádiz una de las fiestas más importantes del municipio considerara de Interés turístico de Andalucía. La alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, manifestaba la importancia del evento calificándola como «una seña de identidad» de los gastoreños que se implican y hacen posible la fiesta más importante del año.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno. La regidora nos ha contado los actos que se han preparado para la festividad que arrancan el jueves y se desarrollarán hasta el domingo, que será el día grande. Por otro lado, ha matizado que habrá lleno absoluto tanto en la hostelería como en los hoteles de la localidad donde se espera la llegada de muchos visitantes durante el Corpus.

La celebración del Corpus Christi se remonta en El Gastor al siglo XV y en principio estaba vinculada a la fecha en la que se llevaba a cabo el desbroce del monte. Pero fue en el año 1747, coincidiendo con la finalización de la construcción de la iglesia, cuando la fiesta adquiere relevancia, ya enfocada a la celebración religiosa.

La programación establecida para el día 11 comenzará con la celebración de una Misa en honor al Santísimo en la Parroquia de San José. Tras esta celebración eucarística tendrá lugar la tradicional procesión por las calles del pueblo en la que participarán espigadores y espigadoras ataviadas con ropajes del siglo XVIII. Además, habrá acompañamiento de la Banda Musical Gastoreña y de gaiteros. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se celebrará el Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical de viento, de procedencia íbera y de fabricación artesanal en la localidad.