La Sierra de Cádiz volverá a estar representada en un acontecimiento gastronómico de “alto standing”. El Palacio de Fomento ha sido el escenario elegido para entregar los ‘Premios Alimentos de España’. Un certamen iniciado en 1987 que se han convocado anualmente de forma ininterrumpida, consolidándose como uno de los instrumentos de promoción y apoyo al sector agroalimentario de mayor éxito en nuestro país.
‘Quesos El Bosqueño’ ha obtenido el galardón al mejor queso en la categoría de ‘madurado de mezcla’, en la edición de 2107, cuyos galardones se entregarán en la Gala de hoy, 29 de noviembre. Miguel Gago, 50% en la gerencia de la marca pionera en la provincia, ha celebrado el nuevo distintivo que certifica una vez más la calidad de la marca y su nuevo paso en la conquista de nuevos mercados.
El gerente de ‘Quesos El Bosqueño’ ha desvelado una vez más cuales son las claves que mantienen a la quesería serrana entre los primeros puestos del sector a nivel mundial. Un éxito que se certifica con la presencia en Madrid esta tarde de jueves, 29 de noviembre.
Otra emblemática referencia de la producción quesera en la Sierra, ‘Quesos Pajarete’, también representará a los Pueblos Blancos y su sector quesero en esta edición de los Premios. La empresa villamartinense ha vuelto a poner en primera plana a su ‘queso madurado de cabra’. Un premio que el gerente de la firma, José Luis Holgado, dedica al esfuerzo y trabajo conjunto del personal que día a día ayuda en todos y cada uno de los puntos en la cadena productiva de un producto de altísima calidad.
Este éxito del sector quesero depende en gran medida de su materia prima. Esa es según los productores entrevistados por la SER, unos de los puntos clave en la calidad final del producto. A este respecto, la Diputación de Cádiz ha anunciado que “estudia vías de colaboración con los criadores de cabra payoya”. El presidente de la asociación de criadores de Cabra Merina y Payoya, José María Fernández, ha hecho balance de la reunión mantenida con el diputado responsable del área de desarrollo sostenible, Javier Pizarro. El ganadero serrano, ha establecido la posibilidad de contar con un centro de conservación de ADN en la provincia, para evitar tener que recurrir al que actualmente está ubicado en Hinojosa del Duque (Córdoba). Según José María Fernández, el ADN congelado es efectivo en la fecundación de las hembras en un porcentaje cercano al 50%, mientras que el sometido a un proceso de congelación supera el 80% de éxito.
El presidente de la asociación de criadores ha celebrado la postura receptiva del representante de la Diputación provincial que puede repercutir muy positivamente en este sector primario y sus empresas dependientes.