El municipio de Bornos  cuenta con un nuevo vehículo para los servicios municipales de mantenimiento, obras y jardinería totalmente eléctrico. Esta unidad forma parte de las que está entregando la Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019.

En la entrega del vehículo han estado presentes el vicepresidente segundo y diputado del área de Transición Ecológica y Movilidad Urbana Sostenible, Mario Fernández, y el alcalde de la localidad, Hugo Palomares.

Diputación ha puesto en marcha el citado plan que está cofinanciado por tres administraciones: Agencia Andaluza de la Energía con 137.845 euros; Agencia de la Energía de la Provincia de Cádiz con 162.400 euros y los ayuntamientos acogidos al mismo, con 93.598 euros. El coste total del proyecto es de 393.844 euros.

Los municipios participantes actualmente son 15: Villamartín, Tarifa, Paterna de Rivera, Espera, Chipiona, Bornos, Benalup-Casas Viejas, Algodonales, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Trebujena y Vejer.

En base a las características de la furgoneta sustituida, que tenía 20 años de servicio, y del nuevo modelo eléctrico, los cálculos de ahorro para recorridos aproximados de 20.000 kilómetros anuales son de ahorro económico 1.808 euros y ahorro de emisiones 4,4 tCO2 (total de dióxido de carbono) al año, según la Agencia Provincial de la Energía. La inversión total en el vehículo es de 35.999 euros.