La Fundación López Mariscal hace frente a un mes de octubre cargado de actividades y novedades, siempre con el compromiso de proporcionar recursos y estímulos a proyectos sociales y culturales. 

 La formación será protagonista, fundamentalmente en el Curso de Monitor de Atención a Personas con Discapacidad, que se desarrollará del 27 al 30 de octubre y para el que, en poco más de un día, han recogido el doble de solicitudes de las 25 plazas con las que cuentan debido a las restricciones por el coronavirus. Esther Carrasco, colaboradora de la entidad, ha adelantado que estudian la manera de que la Fundación TAS, quien imparte la actividad, pueda repetirlo a tenor de la gran aceptación que han tenido. Entre la temática planteada destacan los tipos y conceptos de discapacidad, el voluntariado, el manejo de la silla de ruedas, primeros auxilios, atención asistencial de las personas con discapacidad y la elaboración y manejo de materiales de apoyo pedagógico. 

 No será la única iniciativa formativa que lleven a cabo en el mes de octubre ya que los sábados 17 y 31, en doble función a las 12:00 y a las 13:00 horas, tendrá lugar de la mano de la Asociación Sebital, una representación teatral titulada ‘Emociónate con el cole’

 Una obra destinada a los escolares de primaria y podrán acudir al teatro de manera totalmente gratuita. Para asistir a la función, los jóvenes de la localidad solo tienen que dirigirse a la Fundación y manifestar su deseo de presenciar la representación. Las entradas serán adjudicadas por orden de llegada, ya que en las circunstancias en las que nos encontramos obligan a tener un número muy reducido de público. 

 La intención comunicativa de la obra es ofrecer ayuda psicoeducativa y socioemocional a las familias, profesores y alumnos, los tres integrantes esenciales de la comunidad educativa; además de generar entre los más jóvenes vivencias responsables y resilientes. 

 Durante las representaciones teatralizadas, con disfraces y a través de una dinámica adaptada a su edad, tres profesionales expertos en psicología infantil encarnarán al alumno, y los otros dos representarán alternativamente pensamientos -autoestima e inseguridad-, emociones -alegría y miedo- y conductas -reflexividad e impulsividad-, explicando las emociones que se experimentan cuando se generan cada uno de esos pensamientos y la repercusión final en su conducta. 

Por último, la Fundación López Mariscal ha querido reconocer y recompensar de alguna manera a esas mujeres que en tiempos críticos han tenido la esperanza de crear vida. Para ello dispondrán de una veintena de ecografías emocionales a realizar también los sábados 17 y 31 de octubre en horario de 12:00 a 19:00.  

Al igual que con el resto de actividades y programas, la Fundación dispone de toda la información al servicio de los ciudadanos en su sede, en la calle García Lorca o en el teléfono 856 109 356.