La provincia de Cádiz se prepara para su más que posible pase a la fase 2 a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Después de algo más de dos meses desde que se decretara el estado de alarma, nos encontramos en un punto en el que siguen levantándose las restricciones de movilidad y ocio y en el que empezamos a olvidar o recordar como un mal sueño la etapa de confinamiento más estricto.

José Antonio Galiani, director del Centro Psicosanitario Galiani, cree que es momento de mirar hacia delante. No obstante, considera que no sirve de nada si no adquirimos un aprendizaje de todo esto. Y es que toda experiencia pasada debe tomarse como una parte más de nuestro bagaje cultural, emocional, etc.

La fase 2 se caracteriza por un aumento en las posibilidades culturales y de ocio que se nos presentan ya que abrirán centros comerciales, cines, salas de exposiciones, etc., aunque con restricciones. Ante este panorama, José Antonio Galiani sostiene que debemos seguir actuando estrictamente bajo las indicaciones sanitarias establecidas. Una vez se cumpla con ella, debemos actuar en consecuencia a nuestras propias necesidades o lo que sintamos en cada momento. No porque esté permitido hacer determinada acción o ir a algún lugar significa que estemos obligados a ello.

De esta forma considera fundamental consumir ocio y cultura ya que es necesario para nosotros y puesto que la economía lo necesita tanto a nivel local como nacional. Por ello recomienda consumir pero sin caer en el consumismo.

Galiani también se ha referido a las relaciones personales y a cómo el coronavirus ha supuesto una sacudida al vínculo y al afecto sentido hacia seres queridos como familiares, amigos o pareja. De igual manera, el psicólogo apunta a que disfrutemos de la nueva normalidad y de las posibilidades que se nos plantean pero sin crearnos altas expectativas, atendiendo a las pequeñas cuestiones del día a día.