Ubrique se convirtió en el año 2019 en el municipio que más residuos recicló en toda la comarca de la Sierra.

Así lo atestiguan los datos proporcionados por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que explican que los ubriqueños reciclaron de media 66,81 kg. cada uno entre papel y cartón, envases y vidrio. La localidad lidera ampliamente el apartado de papel y cartón con 32,6 kg. por habitante, diez más que Prado del Rey que es segunda. En lo que a los envases se refiere, los ubriqueños reciclaron el pasado año un total de 19,20 kg. cada uno aunque en esta ocasión están seguidos muy de cerca por pueblos como Grazalema, Torre Alháquime y Olvera. Por su parte, en Espera es donde más vidrio se recicla de media por vecino, con 28,35 kg. cada uno.

los ubriqueños reciclaron de media 66,81 kg cada uno entre papel y cartón, envases y vidrio

Unos datos conjuntos de la comarca para estar tremendamente orgullosos y que son posibles, en parte, gracias a la labor de concienciación que llevan a cabo desde la Mancomunidad, apoyados en Hyla Formación para lanzar una serie de proyectos perfectamente segregados por grupos de edad y con la intención de llegar a todos los sectores de la población.

Su gerente, Nieves Gómez, ha abordado en la sintonía de Radio Comarca dos de estas actividades, que están focalizadas en los niños y los jóvenes, precisamente aquellos que deben heredar el planeta en las mejores condiciones posibles gracias a esta revolución verde. Uno de ellos, quizás el que cuenta con un mayor impacto, es el Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados, que para este 2020 y debido a la pandemia se plantea de manera individual.

Los interesados pueden fabricar sus propios adornos en casa e incluso decorar el hogar (por fuera y/o en el interior) con ellos y enviar sus fotos a reciclaje@hylaformacionyproyectos.com

Para este año se repartirán seis primeros premios, seis segundos y seis terceros, todos ellos relacionados con actividades en la naturaleza.

Asimismo, se ha ampliado hasta el 27 de noviembre el plazo de presentación de obras para el concurso de Jóvenes Talentos, en el que se pretende que aquellos interesados entre 14 y 24 años envíen un vídeo, de un máximo de 5 minutos, relacionado con el medio ambiente y el reciclaje. Los trabajos serán publicados en las redes de la Mancomunidad y los premios, igualmente, están relacionados con el disfrute de nuestro entorno más aún ahora que aconsejan que todas las actividades se realicen al aire libre.