lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioNoticiasEl alcalde de Zahara de la Sierra reclama medidas ante la situación...

El alcalde de Zahara de la Sierra reclama medidas ante la situación del embalse Zahara-El Gastor

Los embalses de la provincia de Cádiz han aumentado su capacidad de forma notoria tras las lluvias caídas en las últimas semanas

Aun así, la cifra sigue siendo insuficiente y en la Sierra de Cádiz sigue vigente la situación de escasez grave y excepcional de sequía, donde no se podrán superar los 200 litros por habitante y día.  De ese modo, los embalses gaditanos albergan en estos momentos un 18 % de su capacidad total, 13 puntos menos con respecto a la misma fecha del año pasado.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra. El primer edil serrano nos ha contado la situación que atraviesa el embalse serrano que se encuentra al 7% de su capacidad cuando el año pasado superaba el 20% y en la última década a rondado el 60%. Un problema que se agrava con «el desembalse de agua producido con las últimas lluvias» por lo que el alcalde pedirá explicaciones a la Junta de Andalucía. Esta situación está produciendo una serie de «consecuencias medioambientales y económicas graves». Galván apuntaba que están cancelando actividades deportivas acuáticas debido al nivel en el que se encuentra el embalse.

Por otro ello, el alcalde se reunía ayer en el margen del embalse con la parlamentaria Irene García, Juan Clavero, de Ecologistas en Acción y Miguel Garrido, en representación de la Asociación de Pescadores de la plataforma en defensa de la pesca. Juntos instaron a la Junta de Andalucía «que se evite que se siga produciendo el desabastecimiento masivo del embalse» que está acarreando consecuencias irreparables. Además, anunciaba una serie de medias que van a poner en marcha en la Sierra tales como restricciones del baldeo de calles o el llenado de piscinas privadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA