‘El Cerro de las Motillas y sus cuevas’ serán los protagonistas del documental que se va a proyectar el próximo jueves 20 de febrero en el IES Los Remedios a partir de las 19:00 horas. Un trabajo del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez que llega a Ubrique de la mano del GESUB y con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.

El largometraje nos muestra el interés de este paraje inmerso en un sistema kárstico y donde algunas de sus cavidades han sido utilizadas por el hombre a través de la historia. Con ello, desde el GESUB pretenden acercar la riqueza que tenemos en un lugar tan cercano.

Diego Gómez, secretario del GESUB, explicaba que el GIEX se distingue por el enfoque científico que le imprime a la espeleología. En el documental se hace un recorrido que empieza en la formación de estas cavernas y su posterior utilización en la prehistoria, tanto como refugio como santuario, saltando luego a la edad media, durante la cual las cuevas del sistema son utilizadas por bandoleros.

La grabación en el interior de las cavidades reviste grandes dificultades técnicas que, gracias a la experiencia del equipo y a las nuevas tecnologías, han sido superadas, permitiendo conseguir unas imágenes de gran espectacularidad, como en muy pocas ocasiones se han visto. En este sentido, toda la grabación se ha realizado en resolución Ultra HD 4K.

 Al margen de ello, el GESUB lleva a cabo este fin de semana las III Jornadas de Iniciación a la Espeleología, que agotó sus 15 plazas disponibles en el mes de diciembre cuando lanzaron la oferta. Desde el colectivo pretenden seguir fomentando de manera práctica la divulgación de la espeleología con un curso anual de este tipo con el que también buscan captar nuevos compañeros al grupo más numeroso de la provincia de Cádiz.