Desde este lunes y durante las dos próximas semanas, se desarrolla una nueva edición de “Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!”, un concurso de divulgación en el que jóvenes de entre 10 y 18 años chatearán con investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este evento dirigido a estudiantes celebra su tercera edición en el marco del proyecto Ciudad Ciencia con un formato adaptado a las condiciones especiales del confinamiento en el que se encuentra el país.

 En esta ocasión, tanto docentes, como alumnado y personal investigador se conectarán desde sus casas a través de sus teléfonos móviles o de sus ordenadores para participar en una iniciativa que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida. Desde la Zona CSIC, el personal investigador contestará las cuestiones lanzadas por los jóvenes sobre su experiencia profesional y su área de investigación, aunque también estarán permitidas preguntas sobre sus aficiones o su biografía. Ubrique está representado con la participación de alumnos del IES Nuestra Señora de los Remedios.

Eva Cuesta, bióloga especialista en artrópodos, ha explicado que responderán, a través de chats online, a las preguntas que formulen alumnos de 18 centros educativos pertenecientes a Ciudad Ciencia.

 El reto es conseguir una mayor divulgación de la ciencia y de su profesión en toda la sociedad, comenzando por estos estudiantes. Además, Eva Cuesta sostiene que son ellos los primeros que tienen que valorar lo que hacen aunque también ha reclamado una mayor inversión por parte de gobiernos e instituciones.

En la sintonía de Radio Comarca, Eva Cuesta ha reivindicado el papel de la mujer y ha explicado que son muy pocas las que alcanzan, en este sector, altos cargos. Ello se debe, en parte, al machismo intrínseco que aún existe en la sociedad y también en la dificultad para conciliar una vida familiar con una profesional que requiere de tanta dedicación.

Las mejores respuestas tendrán recompensa, ya que los estudiantes votarán a su concursante favorito y, como premio, el ganador podrá desarrollar un taller de divulgación propio. A su vez, el centro educativo con mayor actividad y mejores interacciones recibirán la visita del vencedor durante el próximo curso académico.