martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioDestacadoDiputación lleva de nuevo a El Bosque su Encuentro Orquestal Cádiz Suena

Diputación lleva de nuevo a El Bosque su Encuentro Orquestal Cádiz Suena

El programa, que inicia esta semana las audiciones en los conservatorios profesionales de la provincia, se llevará a cabo del 17 al 23 de julio

El Encuentro Orquestal Cádiz Suena vuelve a El Bosque en su séptima edición. La iniciativa de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz se llevará a cabo este año 2023 entre los días 17 y 23 de julio, ya consolidada como una de las citas culturales imprescindibles de la temporada estival gaditana.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha sido el encargado de presentar los detalles de este séptimo Encuentro que contará con un programa que busca proporcionar un espacio de convivencia y formación a una selección de 50 jóvenes estudiantes de los cuatro conservatorios profesionales de la provincia en la especialidad de cuerda frotada (viola, violín, contrabajo y violonchelo).

González Mellado ha explicado que la Diputación no sólo mantiene su apuesta por este programa, sino que en esta nueva edición aumenta los recursos que destina a su realización. Todo, ha dicho, para «seguir apoyando a los jóvenes que aspiran a que su sueño de llegar a ser músicos profesionales se pueda hacer realidad». El diputado ha destacado que el Encuentro es «un referente a nivel nacional», por ser único en su naturaleza. Además, ha señalado, es «totalmente gratuito, genera igualdad de oportunidades, permite la formación con profesionales de primer nivel y contribuimos a que crezca el destino Cádiz con la promoción que esto supone para el municipio de El Bosque».

La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha agradecido a la Diputación que se apueste de nuevo por la localidad como sede del Encuentro. En torno al mismo, ha explicado, se ha organizado la Semana de la Música en el municipio, con la presencia no sólo de los participantes y el profesorado del programa, sino también con la implicación de los colectivos locales.

Pilar García ha puesto de manifiesto que este evento es un ejemplo de que la colaboración de la Diputación «permite a los pequeños municipios tener una programación cultural de primer nivel, a la altura de las grandes ciudades», y eso redunda en «el disfrute de los bosqueños y de todos los que nos visitan en un periodo en el que queremos fortalecer nuestra oferta turística».

Precisamente esta semana comienzan a desarrollarse las audiciones para elegir entre los aspirantes que se presentan a las pruebas a los participantes en este proyecto. El 10 de mayo se llevarán a cabo las audiciones en el Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda, de La Línea de la Concepción, y en el Conservatorio Paco de Lucía, de Algeciras. El 18 de mayo tendrán lugar las pruebas en el Conservatorio Manuel de Falla de la capital gaditana. Y, finalmente, el 24 de mayo, será el turno para las audiciones en el Conservatorio Joaquín Villatoro, de Jerez de la Frontera.

En la presentación que se ha llevado a cabo en el Palacio Provincial ha intervenido una representación de los centros formativos. Concretamente, han participado Francisco Lobo, profesor del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y coordinador del Encuentro, y José Ramón Hernández, director del Conservatorio de Jerez. Lobo ha expuesto que el valor de este proyecto es «que multiplica las posibilidades de que haya más gaditanos en las grandes orquestas andaluzas e internacionales», ya que se está apostando por un sector de la ciudadanía «que no suele tener mucho apoyo».

El programa del Encuentro Orquestal Cádiz Suena ofrece al alumnado la posibilidad de recibir clases magistrales de los músicos y el profesorado que forman parte del proyecto. Pueden ampliar así su conocimiento musical, su nivel técnico y su currículum. Además, disfrutan de una experiencia de convivencia, que de nuevo tendrá como centro neurálgico el Hotel Las Truchas, de Tugasa. Esta iniciativa también permite a sus participantes formar parte de una orquesta con actuaciones de cara al público, como la que se ofrecerá en la localidad de Bornos el sábado 22 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA